Academia de Ciencias uruguaya premia labor del Instituto Pasteur en pandemia

Academia de Ciencias uruguaya premia labor del Instituto Pasteur en pandemia
EFE / El Tiempo Monclova

"El Instituto Pasteur de Montevideo (IP) ha jugado un rol decisivo en la gestión de la pandemia", dijo el presidente de la ANCiU

Montevideo.- La labor del Instituto Pasteur de Montevideo durante la pandemia fue premiada este lunes por la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay (ANCiU) durante un acto en el que también se destacó a otras instituciones.

"El Instituto Pasteur de Montevideo (IP) ha jugado un rol decisivo en la gestión de la pandemia", dijo el presidente de la ANCiU, el bioquímico Rafael Radi, quien hasta mediados de este año fuera también coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que ayudó al Ejecutivo de Luis Lacalle Pou en la gestión de COVID-19.

De acuerdo con esto, indicó la forma en que el IP se mantuvo abierto "para generar las estrategias de mitigación y para aportar test diagnósticos" en "momentos muy difíciles donde todo se cerraba", y reconoció el liderazgo de su director ejecutivo, Carlos Batthyány, para que eso fuera posible.

Además, resaltó el trabajo interinstitucional que llevó a cabo este centro, uno de los 33 que existen en el mundo.

Mientras tanto, Batthyány agradeció el reconocimiento y también al conjunto de trabajadores del IP que acompañaron la decisión de no cerrar las puertas en un momento "lleno de incertidumbres, de miedos y de muy pocas certezas".

"A lo largo del 2020 y 2021 hicimos lo mejor que pudimos, lo mejor que entendimos que teníamos que hacer. Tratamos de generar herramientas, datos que le aportaran al país para tomar decisiones", agregó el director ejecutivo.

Agregó que el desarrollo en Uruguay de kits de diagnóstico para COVID-19 tanto de PCR como de serología ahorró al Gobierno unos 13 millones de dólares.

Durante el evento, también fueron destacados tres investigadores del IP y de la Universidad de la República: Pilar Moreno, Gonzalo Moratorio y Gregorio Iraola, quienes contribuyeron al desarrollo de los test moleculares para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 para salud pública.

Otros reconocimientos fueron para la Universidad de la República, para la Academia Nacional de Medicina, para la empresa biotecnológica ATGen y para la compañía Genexus, encargada de la creación de la aplicación CoronavirusUy.

Por otra parte, la ANCiU le dio la bienvenida a sus siete nuevos miembros, electos por la Asamblea General: los doctores Beatriz Álvarez, Juan Arbiza, Álvaro Forteza, Patricia Lema, Gustavo Pereira, Hamlet Suárez y Pablo Zunino. 

Academia de Ciencias uruguaya premia labor del Instituto Pasteur en pandemia
Academia de Ciencias uruguaya premia labor del Instituto Pasteur en pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Academia de Ciencias uruguaya premia labor del Instituto Pasteur en pandemia