Academia Brasileña de Ciencias expresa preocupación por científicos

Academia Brasileña de Ciencias expresa preocupación por científicos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los integrantes de la ABC explicaron que tuvieron conocimiento del caso a través de la Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) envió ayer una carta a José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Brasil, para externarle su preocupación ante el caso de los 31 científicos y administradores acusados de delitos financieros graves durante su participación en el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología.

Los integrantes de la ABC, fundada en 1916 como una entidad independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, que actúa como una sociedad científica honoraria, explicó a Piña Rojas que tuvieron conocimiento del caso a través de la Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas.

Precisaron que tienen conocimiento de que las acusaciones como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "conllevan penas severas, incluida la posibilidad de décadas de prisión".

Asimismo, indicaron que es conocido que un juez federal encontró pruebas insuficientes de irregularidades y se negó a otorgar órdenes de arresto para los señalados. Sin embargo, la Fiscalía ha dicho que insistirá en girar órdenes de aprehensión.

"Son repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas. Basados en los argumentos legales rechazados por la Corte Suprema de Justicia de México, son esfuerzos incompatibles con las obligaciones de México bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, que promulga el derecho al debido proceso y el derecho a la libertad de detención arbitraria", indican.

Por ello, añadieron que comparten "la preocupación expresada por muchas otras organizaciones" respecto a que los señalados podrían "ser acosados por el gobierno".

Además, solicitaron que la Embajada contribuya a que las investigaciones sobre el caso "cumplan con los principios de legalidad y derechos humanos".

Academia Brasileña de Ciencias expresa preocupación por científicos
Academia Brasileña de Ciencias expresa preocupación por científicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Academia Brasileña de Ciencias expresa preocupación por científicos