'Acaba era de empresarios de función pública con Ley del Notariado'

'Acaba era de empresarios de función pública con Ley del Notariado'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los nuevos contarán con medidas de seguridad

PUEBLA, Pue.,- Con la aprobación de Ley del Notariado para el Estado de Puebla se termina la era de los empresarios de la función pública y el gobernador en turno no entregará más ni patentes (notarias), por concesión directa o por herencia.

Así lo comentó el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, al calificar como un acto de eficiencia y responsabilidad la aproximación, por parte del Congreso Local la ley que fue propuesta por su administración.

Dijo que las reformas a la ley permitirá no sólo mejorar las condiciones del ejercicio del notariado en beneficio de las y los poblanos, sino que hará que los profesionales del derecho ejerzan de manera clara y apegados a las normas legales, pues existen desvíos en el sistema notarial, de los cuales existen pruebas.

En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado por la directora general del Notariado, María del Carmen Rico Reyes, aseguró que con esta nueva ley se realizarán concursos de oposición reales, con absoluta rigidez y excelencia en el conocimiento de parte de los interesados.

Además, quienes obtengan la patente deberán de atender de manera directa todos los encargos que tengan de parte de la sociedad.

También, el mandatario poblano aclaró que esta nueva normatividad no afectará al notariado poblano, al tiempo que precisó que cuando se requiera la apertura de más notarías el gobierno del estado realizará un verdadero estudio sociodemográfico de la entidad para determinar cuántas deben de crearse, por lo que descartó sean abiertas por cada 20 mil habitantes.

En su momento, Rico Reyes explicó que Puebla sustituyó una ley paternalista, por una garantista de los derechos del ciudadano ante el notario, luego de anunciar que los sellos de autorizar de estos despachos se cambiarán de manera paulatina.

Los nuevos contarán con medidas de seguridad y serán metálicos, por lo que serán difíciles de falsificar a diferencia de los de goma.

Asimismo, ahora los expedientes que se conformen con motivo de las prácticas notariales corresponden al gobierno estatal y ya no estarán en manos del Colegio de Notarios, al tiempo que destacó que por primera vez se incluye un glosario de términos jurídicos para que no haya dudas en la interpretación de la nueva normatividad.

Rico Reyes expuso que en la Dirección General del Notariado podrán iniciar, de oficio, un procedimiento en contra de las y los notarios que cometan irregularidades en este ejercicio. Y mencionó que en un periodo de 120 días hábiles se expedirá el reglamento de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.

'Acaba era de empresarios de función pública con Ley del Notariado'
'Acaba era de empresarios de función pública con Ley del Notariado' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Acaba era de empresarios de función pública con Ley del Notariado'