Absuelta una pareja cristiana en Pakistán condenada a muerte por blasfemia

Absuelta una pareja cristiana en Pakistán condenada a muerte por blasfemia
EFE / El Tiempo de Monclova

En una resolución del pasado 28 de abril, el Parlamento Europeo condenó el caso de la pareja cristina Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel

Islamabad,- Un tribunal paquistaní absolvió este jueves a una pareja cristiana que había sido condenada a muerte en 2014 por supuestamente blasfemar en mensajes de texto contra el profeta Mahoma, sentencia que llega semanas después de que la Unión Europea presionara a Pakistán por este polémico caso.

"La orden judicial dice que ambos están absueltos del cargo (...) Llevaremos el veredicto al Tribunal Supremo y tenemos la esperanza de obtener allí justicia", informó a Efe el abogado de la parte denunciante, Ghulam Mustafa, tras la sentencia en el Tribunal Superior de Lahore (este).

El abogado insistió en que "la pareja cometió blasfemia y se probará en el tribunal" cuando se presente la petición y agregó que la absolución se debe a la "presión de la Unión Europea a Pakistán, especialmente sobre este caso".

La pareja podría ser puesta en libertad en los próximos días, aunque Mustafa precisó que presentarán un recurso de apelación para que no puedan ser liberados.

En una resolución del pasado 28 de abril, el Parlamento Europeo condenó el caso de la pareja cristina Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, padres de cuatro hijos, que en 2014 fueron condenados a muerte por blasfemia por presuntamente enviar mensajes de texto insultando al profeta Mahoma desde el móvil de la mujer.

Según el texto, las pruebas contra el matrimonio eran "profundamente deficientes", ambos son analfabetos y no podían haber enviado los mensajes de texto, el teléfono móvil nunca se recuperó y el denunciante había discutido poco antes con la pareja.

La resolución "pide a las autoridades paquistaníes que pongan en libertad a Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar de manera inmediata e incondicional y que anulen su condena a muerte", concluyó.

LA BLASFEMIA

La ley paquistaní condena con la pena capital a quien profiera insultos e injurias contra Mahoma y, pese a que esta normativa surgió en el período colonial británico, las reformas de la década de 1980 del dictador Mohamed Zia ul Haq (1977-1988) dieron alas a los extremistas para atacar a cristianos y otras minorías.

Este delito es uno de los 28 que contempla la pena de muerte, aunque nunca se ha ejecutado en el país a un condenado a la pena capital por ello.

El caso más conocido es el de la cristiana Asia Bibi, condenada en 2010 a muerte por blasfemia y absuelta de ese delito en enero de 2019, tras lo cual se exilió a Canadá en mayo de ese año.

"La decisión de hoy pone fin a la dura experiencia de siete años de una pareja que no debería haber sido condenada ni haberse enfrentado a la pena de muerte", apuntó la subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para el Sur de Asia, Dinushika Dissanayake.

Las leyes sobre la blasfemia en Pakistán "son demasiado amplias, vagas y coercitivas, permiten el abuso y violan las obligaciones legales internacionales de Pakistán de respetar y proteger los derechos humanos, incluida la libertad de religión o creencias y de opinión y expresión", sentenció AI en el comunicado.

Absuelta una pareja cristiana en Pakistán condenada a muerte por blasfemia
Absuelta una pareja cristiana en Pakistán condenada a muerte por blasfemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Absuelta una pareja cristiana en Pakistán condenada a muerte por blasfemia