Abner Benaim sabe que una película no hará el cambio

Abner Benaim sabe que una película no hará el cambio
El Universal / El Tiempo Monclova

"Yo no soy activista, soy cineasta, pero también entiendo que la vida es corta".

CIUDAD DE MÉXICO,- Abordar temas importantes y que tengan un sentido, a través de la gran pantalla, es uno de los objetivos que el cineasta panameño Abner Benaim quiere hacer con su obra.

"Yo no soy activista, soy cineasta, pero también entiendo que la vida es corta", dice en entrevista.

Abner espera que su filme "Plaza Catedral" tenga cierto impacto en el público y logre concientizar sobre las diferencias sociales que se viven en el planeta, aunque sabe que una película no logrará un cambio drástico.

El filme protagonizado por Ilse Salas sigue a una arquitecta de clase alta llamada Alicia (Salas) quien vive en Panamá, un día conoce a Chief (Fernando Xavier), un niño que se dedica a acomodar autos y que al ser de clase baja vive expuesto a la violencia del país.

"Como cineasta lo que yo puedo hacer es decir 'prestémosle atención a este tema, pensemos detenidamente sobre él', aquí hay algo mal, no lo veamos como algo normal, démosle atención con el deseo de que sea un factor de cambio, que se empiecen a hacer las cosas un poco diferentes para que haya un cambio aunque sea paulatino, gradual", comenta el cineasta.

El equipo detrás del largometraje fue de 12 países distintos entre los que están México, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y, por supuesto, Panamá.

"Panamá es un grave y duro ejemplo de desigualdad porque la desigualdad se ve en todo Latinoamérica y muchas otras regiones del mundo pero en ese país se ve de manera clara porque es pequeño y es mucho el contraste, la división entre clases es muy alta", lamenta Abner.

"Es un tema que no puedes evitar, lo ves desde que llegas a la ciudad, sin buscarlo mucho está ahí la división y si empiezas a hurgar en el tema te das cuenta de que es un problema muy grave y que se habla poco".

La película fue estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 36. Este fin de semana, como parte de la clausura del FICG Ilse salas recibió el premio como Mejor Actriz mientras que Fernando Xavier, el coprotagonista, fue premiado como Mejor actor, trofeo que recibió Abner a su nombre pues el adolescente murió este año víctima de la delincuencia en su país, sin poder ver la cinta terminada.

Abner Benaim sabe que una película no hará el cambio
Abner Benaim sabe que una película no hará el cambio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abner Benaim sabe que una película no hará el cambio