A un año del COVID-19, enfrenta el transporte la falta de pasaje 

A un año del COVID-19, enfrenta el transporte la falta de pasaje 
Laura Gelacio / El Tiempo Monclova

Ingresos de choferes de las rutas intermunicipales bajaron hasta en un 80%

FRONTERA, COAH.- A un año de la pandemia, son seis bases de camiones de la ruta intermunicipal las cuales siguen enfrentando una dura crisis económica, debido al poco ingreso que les genera el pasaje. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por la situación sanitaria del Covid-19, desde ahí se han visualizado panoramas críticos para diversos factores, pero actualmente quien ve un rayo de esperanza es el sector de transporte.

Los camiones de la ruta intermunicipal son los que más fueron afectados por la pandemia, debido a que su trabajo se debe al estudiante, al trabajador, al adulto mayor y ciudadanos que salen día con día a ganarse el sustento.

Existen seis bases de camiones de la ruta Monclova-Frontera

8 de Enero, Diana Laura, Independencia, Morelos, Occidental y Borja son las rutas que trabajan con permisos del estado, por lo cual pueden circular por las colonias de los municipios de Frontera y Monclova, prestando sus servicios de transportes a los pocos usuarios que viajan en el, dijo el director de Transporte y Vialidad, José Ángel Ibarra Guajardo.

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INICIO DE CRISIS

Los choferes de la ruta comenzaron a notar la crisis luego del la cancelación de las clases presenciales siendo los estudiantes que más ganancia le dejaban al transporte, aunado a esto el desempleo.

Ante esto el transporte se enfrentaba a su primer golpe económico pues los estudiantes representan poco más del 50% de ganancias que tiene la ruta, por otra parte el sector laboral que iba en declive marcaba otro fuerte golpe a la economía de los choferes. 

Ya que los empleados también marcan un 30% de porcentaje en ganancias según los choferes de camión, asimismo, se encuentra el sector del adulto mayor, amas de casa entre otros que usaban en porcentajes menores la ruta, pero aun así dejando ganancias. 

Pero al no haber usuarios los ingresos bajaron hasta en un 80% lo cual representaba un riesgo ya que de eso los choferes tenían que cubrir sus gastos, gasolina y renta. 

PAGO DE PERMISOS

Aunado a la falta de usuarios, llegó el pago de permisos, pero debido a las pocas ganancias los transportistas pidieron al gobernador del estado fuera refrendado el pago que ronda los 10 mil pesos anuales.

Esta petición se le hizo llegar por parte de los transportistas pertenecientes al Frente Regional de Organizaciones de Transporte (FROTAC) el pasado mes de enero, así lo dio a conocer Alberto Gaytán, regidor de Transporte y Seguridad Pública.

Recorren las colonias, Diana Laura, Independencia, Morelos, Occidental, Borja y ejidos 8 de Enero y la Cruz

Lamentable este año  han sufrido los transportistas solicitando esta condonación de impuestos, sin embargo durante mucho tiempo los choferes han pedido este refrendo sin estar en crisis o pandemia, además muchos de estos circulan bajo condiciones precarias, con ventanas sin vidrio, asientos rotos, puertas que no cierran, choferes mal educados, poca higiene, sin placas y música alta, donde sus representantes nada hacen por corregirlos,  además de parquearse en zonas que violan el reglamento estatal y municipal de transporte, cuando suben y bajan pasaje donde les pega la gana a la vista de cientos de ciudadanos. 

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UN AÑO DESPUÉS

Luego de un largo año de crisis, a cuatro meses del 2021 ya se hace notoria una mínima recuperación en el pasaje del 30%, la dirección de Transporte y Vialidad asegura que se irá avanzando a pasos pequeños lo que beneficiará poco al transporte intermunicipal. 

Asimismo, por la recuperación cada vez más notoria, las campañas de vacunación y el regreso a clases en puerta, se espera que en dos meses regrese la bonanza para el transporte hasta en un 80%.

Aun así sigue siendo desolador y triste el panorama pues ya los choferes se encuentran desesperados, pues las ganancias ya no son suficientes por el aumento exponencial de la gasolina y los servicios de reparación del camión. 

Con todo esto que han enfrentado, además de exponerse al contagio, los choferes ven una luz de esperanza y siguen sin darse por vencidos, esperando que en los próximos meses la situación marche viento en popa como dicen ellos.

 

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