A 4 años del 7-S, continúa peregrinar de 700 comerciantes de Juchitán

A 4 años del 7-S, continúa peregrinar de 700 comerciantes de Juchitán
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio de confusiones y escasa o mala información, unos 700 comerciantes que venden sus productos en los parques Benito Juárez y Heliodoro Charis, así como en las céntricas calles de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec, esperan su reubicación, sin que ninguna autoridad les haya dicho dónde y cuándo.

Los dos parques municipales, ubicados en el centro de esta ciudad, serán remodelados con recursos superiores a  los 100 millones de pesos del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a partir de febrero de 2022, según las autoridades.

Ambos fueron habilitados como espacios comerciales días después de que un terremoto de 8.2 grados de intensidad, registrado  la noche del 7 de septiembre de 2017, destruyó cientos de viviendas, fracturó el Mercado 5 de septiembre y dañó severamente la estructura del palacio municipal de Juchitán.

Desde entonces, hombres y mujeres que vendían  trajes regionales, alimentos, artesanías, accesorios femeninos —como joyería de fantasía—, panes, dulces típicos, frutas y mariscos en la parte baja del palacio y del edificio Portal de Símbolos Patrios  habilitaron ambos parques para vender sus mercancías.

En medio del parque Benito Juárez, rodeado de casetas construidas con madera y sombras de lona dañadas por el sol, la lluvia y el viento, tras cuatro años de permanecer en ese espacio, Jorge Santiago Robles, recién designado representante de quienes vendían bajo el palacio, dice que en su recién formada organización hay unos 200 comerciantes.

Nadie, añade, se opone a la reubicación "porque escuchamos que los dos parques van a ser remodelados. Sólo queremos saber dónde nos van a reubicar para que nadie deje de vender.

No olviden que, por el terremoto y la pandemia, no hemos podido recuperarnos".

El secretario municipal del ayuntamiento, Delfino Morales Felipe, considera que los comerciantes y transportistas podrían ser reubicados temporalmente en calles cercanas al centro, donde no obstruyan los trabajos de remodelación pensados para febrero de 2022.

Los funcionarios de  la Sedatu, explica Morales Felipe, han pedido a las autoridades municipales que liberen ambos parques a más tardar el último día de febrero y que presenten las actas de acuerdo en las que   los comerciantes y transportistas manifiesten su pleno consentimiento para la reubicación, que podría prolongarse por un periodo de siete u ocho meses.

Desde su pequeño local habilitado en la parte poniente del parque Benito Juárez, el matrimonio formado por Esperanza Regalado y Antonio Guerra, que desde hace más de 30 años  vende alimentos, está a la espera de saber cuándo y dónde serán reubicadas 18  dueñas de locales conocidas como Las Fonderas.

Hasta antes del terremoto, Las Fonderas vendían en la parte baja del ala sur del palacio; después se fueron al parque Heliodoro Charis y desde hace dos años se encuentran  en el  parque Benito Juárez.

"Nuestras compañeras comerciantes que siguen vendiendo en el parque Benito Juárez ya quisieran regresar a sus espacios originales bajo el palacio o del edificio Símbolos Patrios, pero la reconstrucción del palacio está suspendida desde el pasado mes de abril y el otro edificio ni siquiera ha sido tocado", dice Jorge Santiago Robles.

De acuerdo con  las estimaciones del director de Obras de Juchitán, el avance de la reconstrucción de este inmueble histórico  del siglo XIX es apenas de 30%; desde abril pasado quedaron suspendidas tanto las obras como  los recursos.

El presidente de la Comisión de Reconstrucción de la 64 Legislatura local, Pavel Meléndez, ha afirmado que la obra estará lista en 2022, cuando liberen los recursos de la tercera etapa.

En el  espacio que forma el poniente del palacio con el oriente del parque Benito Juárez  hay más comerciantes que  se preguntan si es cierto, como dicen algunos, que una vez reubicados ya no regresarán a vender a  donde lo han hecho por años.

Junto con   esas dudas,  los comerciantes preguntan cuándo terminarán de reconstruir el palacio y el edificio contiguo del portal de Símbolos Patrios, dañados por el sismo de 2017.  "Ya pasaron cuatro años y ya queremos regresar a nuestros lugares originales de venta".

De acuerdo con la Sedatu, los recursos para reconstruir el palacio saldrán del Programa Nacional de Reconstrucción 2022, mientras que la remodelación de ambos parques, una unidad deportiva, el puente peatonal de Cheguigo y un auditorio del Foro Ecológico, que requerirá  casi 200 millones de pesos, se pagará a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

A 4 años del 7-S, continúa peregrinar de 700 comerciantes de Juchitán
A 4 años del 7-S, continúa peregrinar de 700 comerciantes de Juchitán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A 4 años del 7-S, continúa peregrinar de 700 comerciantes de Juchitán