95.5% de empresas mexicanas no se aseguran por incendios

95.5% de empresas mexicanas no se aseguran por incendios
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Una fábrica víctima de una tragedia y teniendo seguro es como ponerle sangre para que no muera por estar en terapia intensiva: AMASAC.

La contratación de un seguro de daños por incendios de empresas es un tema descuidado por las compañías aseguradoras. En el ramo de Pymes que son empresas con un valor entre 15 y 20 millones de pesos el rango de aseguramiento es del 4.5% a nivel nacional. 

Wylie Vielma Delgadillo, es un experto en este tipo de seguros, actualmente funge como secretario del comité de daños nacional de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros, A.C. (AMASAC).
En su visita a Monclova proveniente de Guadalajara, Jalisco, asistió a la toma del cambio de mesa directiva de la AMASAC y luego ofreció una conferencia sobre el seguro de daños de empresas que se incendian.
Durante la conferencia a los agentes de seguro de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros, A.C., en la sala de un hotel de la localidad preguntó. ¿qué pasa si una empresa se incendia?

Maquinaria. Dijo que, cuando no están aseguradas por este tipo de siniestros, en primera estancia están los daños al edificio, la maquinaria. Los trabajadores se quedan sin empleo, la fábrica o el negocio no pueden vender, importar, no pueden hacer nada y el patrón tiene que seguir pagando.
Dijo que la capacitación que ofreció se trata la charla de como poder asegurar una empresa de forma fácil y que nuestros agentes lo puedan hacer igual como aseguran un auto. Que los agentes hagan ese aseguramiento de una manera más sencilla efectiva y práctica.
Tan solo en el ramo de Pymes (pequeñas y medianas empresas) cuyo valor oscilan entre 20 millones de pesos, el experto en seguros contra incendios reveló que, de un rango de aseguramiento del 4.5% en el país, al menos al 2.5%, “los obligó el banco a asegurarse, el resto fue por decisión propia de los empresarios", explicó. 

Hospitalizado. “Si me voy a empresas muy grandes de gran riesgo solo están aseguradas entre el 7 y 8 % a nivel nacional. Una empresa que se siniestra es como si tuviéramos un enfermo hospitalizado”. Ilustró. 
Y agrega: “Si un siniestro se demora 6 meses en recuperarse. Son 6 meses que la factoría va a tener que pagar sueldos sin tener ingresos. Imagínate que la póliza de seguro inyecte ese dinero para que pueda pagar esa incapacidad lo que se quemó, la maquinaria, los inventarios el edificio. Y con un seguro recibe un cheque para que cada mes pague a sus empleados.  Es como ponerle sangre y oxígeno para que no muera la empresa por estar en terapia intensiva”. 

Capacitación. Respecto a la falta de cultura o responsabilidad de los empresarios o propietarios de negocios por asegurar su empresa contra incendios, el experto dijo que, de acuerdo a la estadística del comité de daños este tipo de seguro ha sido abandonado y descuidado por las compañías aseguradoras en el sentido de no capacitar a sus agentes para que sea simple de comprender.
“Se ve como una zona gris el seguro. Cuando un agente que tiene una mala capacitación le dicen, asegúrame la empresa. Te va a decir que es complejo porque no me lo han enseñado lúdicamente y sencillo”. Agrega.  
Uno de los factores para que una empresa se incendie es cuando no se tiene la correcta limpieza en todas las áreas de trabajo se puede acumular desperdicios industriales, y basura que genera gases o contaminantes que pueden provocar un incendio. Por ejemplo. 

AMASAC. Juan Arturo Cabrera ahora ex presidente de la AMASAC, dijo luego de entregar su cargo que, el 2020 y 2021 fue un año complicado para la contratación de seguros por el tema de la pandemia.
Sin embargo, en el área de seguros contra incendios dijo que, gracias a la capacitación Wylie Vielma Delgadillo a los agentes de AMASAC pudiera dar un giro positivo en la compra de este rubor por parte de los empresarios y otros negocios aunado a la reactivación económica, que se esta dando poco a poco al menos en esta región. “Hemos vivido experiencias con la pandemia, donde la ciudadanía piensa y actúa diferente en la compra de seguros”.
Un seguro contra incendios es un contrato con el cual una compañía aseguradora se compromete a indemnizar a los afectados cuando un inmueble de su propiedad sufra daños ocasionados por un fenómeno, en este caso, incendio.

95.5% de empresas mexicanas no se aseguran por incendios
95.5% de empresas mexicanas no se aseguran por incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      95.5% de empresas mexicanas no se aseguran por incendios