9 datos para entender la atención de niños con cáncer mediante el INSABI en Monclova

9 datos para entender la atención de niños con cáncer mediante el INSABI en Monclova
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

El hospital Amparo Pape es donde se tendría que dar la atención.

La atención para niños con cáncer que no cuentan con Seguridad Social en Monclova y que debería ser garantizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se ha convertido en un grave problema para las familias. Los infantes con esa enfermedad detectados en el Hospital Amparo Pape son canalizados a Saltillo porque en la ciudad no hay equipo ni medicamentos para su atención. Además, sólo aquellos que son considerados graves son enviados en ambulancia de forma gratuita. Los ambulatorios deben cubrir con sus propios recursos los gastos que implique su movilidad, detalló el director del nosocomio de la localidad, doctor Ángel Cruz García.

1.-INSABI

Su objetivo es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social según el acuerdo realizado con la Secretaría de Salud de Coahuila publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de septiembre de 2020.

2.-Sin seguridad social

Las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE pueden solicitar atención mediante el INSABI. Necesitan acta de nacimiento, CURP y credencial de elector para el registro correspondiente.

3.-Hospital Amparo Pape

Recibe a menores con posible cáncer, les realizan los exámenes correspondientes, pero se limitan sólo a brindar resultado positivo o negativo, sostuvo su director, Ángel Cruz García.

 4.-Sin medicamentos

Actualmente en Monclova y de manera directa el Hospital Amparo Pape, que es donde se brindan las atenciones mediante el INSABI, no se suministra ningún tratamiento oncológico, como quimios o radioterapias.

5.-Infantes graves

Cuando el menor es detectado con cáncer y su estado de salud es considerado como grave, es canalizado de manera inmediata al Hospital General de Saltillo. El traslado es gratuito en ambulancia de la Secretaría de Salud estatal.

60f8c3ce5b142.jpg

  1. Gastos personales

Cuando se confirma un menor con cáncer, pero su estado de salud no es considerado grave, se le hace entrega de los documentos para su atención en Saltillo. Los gastos que se generen por traslado corren por su cuenta, a pesar de que el INSABI debería garantizar los servicios gratuitos.

7.-Baja incidencia

El doctor Ángel Cruz aseguró que en Monclova es baja la incidencia de menores con cáncer, aunque no reveló el número actual con el padecimiento.

8.-26 hospitalizados

El secretario de Salud confirmó 26 niños con cáncer hospitalizados en Coahuila hasta el 30 de junio. Informó que han recibido suministros, pero no los suficientes para su entera atención.

9.-Adquieren medicamentos

El Gobierno Federal informó en su portal de Salud que hasta el 9 de julio se han emitido 2 mil 513 órdenes de suministro, que corresponden a 153 calves de medicamentos oncológicos.

9 datos para entender la atención de niños con cáncer mediante el INSABI en Monclova
9 datos para entender la atención de niños con cáncer mediante el INSABI en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      9 datos para entender la atención de niños con cáncer mediante el INSABI en Monclova