9 Consejos para evitar robos en el cajero

9 Consejos para evitar robos en el cajero
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

No abandones el cajero ante una operación que no haya sido correcta, ni en el caso de que no te devuelva la tarjeta o el dinero.

Cuando sacamos dinero de un cajero automático podemos ser víctimas de un robo de diferentes maneras. Conocer los métodos más habituales, que emplean los ladrones, te ayudará a extremar las precauciones. Se recomienda no abandonar nunca el cajero en caso de que la operación no haya finalizado, a pesar de que no haya sido correcta, es imprescindible terminar la operación y retirar su tarjeta en caso de haber solicitado dinero.

1.- Cuidar el NIP. El Número de Identificación Personal es la contraseña que protege el acceso a tu tarjeta, y por esta razón debería ser protegida con mucho cuidado. No solo hay que evitar compartirla con alguien, sino que también es prudente cambiarla de forma regular y proteger el teclado de ojos malintencionados.

2.- Vigila los alrededores. Siempre es bueno ejercer un poco de cautela al momento de manejar cosas valiosas, así que es recomendable no ir a retirar efectivo a cajeros apartados, poco iluminados o en la noche. Además, también es importante hacer una revisión rápida del estado de la máquina, en la ranura.

3.- No aceptes la ayuda de desconocidos.
Mientras utilizas el cajero automático si llegas a tener dudas, pregunta al personal de la oficina bancaria sobre la situación que se te presente, hay áreas destinadas específicamente para brindar la ayuda necesaria y no confiar en ladrones vestidos de ovejas.

4.- No abandones el cajero ante una operación que no haya sido correcta.   En el caso de que el cajero no te devuelva la tarjeta. Solicita ayuda al personal de la oficina o ponte en contacto telefónico con tu entidad, informándoles de lo sucedido. Trata de no retirarte del cajero si esta en el exterior.

5.- Revisa el cajero y comprueba que todo esté bien antes de sacar dinero. Si sospechas que algún elemento haya podido ser manipulado, es mejor buscar otro cajero. Fíjate también en el teclado. En ocasiones, instalan un segundo teclado superpuesto para el robo de datos de las tarjetas.

6.- Tapa el teclado mientras introduces el PIN de la tarjeta. Evita cualquier tipo de distracción. En el caso de que te veas obligado a abandonar el cajero sin finalizar la transacción, pulsa siempre la opción de ‘Cancelar’ y no te olvides de recoger la tarjeta. Si te diriges hacia otro cajero observa que no se encuentre la misma persona que anteriormente hayas podido ver del lugar donde vienes, eso indica que puedes estar en la mira de alguien que te estafara.

7.- Elección de los cajeros. A la hora de sacar dinero, elige los cajeros con cierre y los que están dentro de las propias oficinas. Suelen ser los más vigilados y seguros. Además, sé discreto y evita contar el dinero en el mismo cajero por si hubiera alguien observándote que intentara incluso asaltarte y llevarse el dinero.


8.- Precauciones y Hábitos. La retirada de efectivo de los cajeros es una acción tan cotidiana que nos hace levantar la guardia. Sin embargo, una serie de buenos hábitos nos pueden ayudar a evitar ser víctima de un robo de este tipo sobre todo estar atento.

9.- Revisar físicamente el cajero. De manera especial, es recomendable inspeccionar visualmente un cajero automático, sobre todo si está ubicado en la vía pública. Entre otras acciones, los delincuentes suelen manipular la parte del ATM donde se inserta la tarjeta bancaria.  

9 Consejos para evitar robos en el cajero
9 Consejos para evitar robos en el cajero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Autoridades de la Fiscalía General del Estado así como elementos de la policía preventiva, ya cuentan con datos concretos del propietario de...

      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      Te puede interesar

      9 Consejos para evitar robos en el cajero