5,761 pesos ganaría una ama de casa si se pagara

5,761 pesos ganaría una ama de casa si se pagara
Agencias / El Tiempo de Monclova

Durante el 2020 todo este trabajo alcanzó un valor equivalente a 27.6% del PIB nacional, según Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado de los Hogares.

Durante el 2020, el año en que llegó la Covid-19 a México, incrementó de manera importante el tiempo que las personas pasan en sus hogares. Clases en línea, trabajo remoto y todo cerrado afuera, en la misma medida aumentaron los quehaceres y las necesidades de cuidado dentro de las viviendas mexicanas.
Lo malo: estas tareas se reparten de manera desigual, son actividades precarizadas y estigmatizadas y esto provoca deficiencias en todo el aparato económico. 
Limpiar la casa, cocinar, hacer el súper, ayudar a los menores con las tareas y cuidar a la abuela cuando se enferma son actividades que la mayoría de las mujeres y algunos hombres realizan sin paga. Pero esto no significa que no tengan un valor económico.
Durante el 2020 todo este trabajo alcanzó un valor equivalente a 27.6% del PIB nacional, de acuerdo con las cifras de la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado de los Hogares en México 2020, realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
De modo que, si el mercado pagara el trabajo a todas las mamás, las hijas o las hermanas, cada una debería percibir 5,761 pesos cada mes por sus labores realizadas. Para los hombres que realizan trabajo del hogar el valor de sus labores sería de 2,265 pesos por mes. 
Estos promedios alcanzan brechas signficativamente mayores cuando se unen ciertas interseccionalidades como la condición socioeconómica, el estado civil o el nivel educativo. Las cifras reflejan que las mujeres más pobres, casadas o con menor nivel de instrucción destinan significativamente más tiempo al trabajo del hogar y de cuidados respecto de los hombres y de mujeres en condiciones distintas. 

La distribución. Durante el 2020 se profundizó una de las problemáticas laborales que ya existían desde antes: la sobrecarga de estas tareas en las mujeres, que destinan 2.7 veces más tiempo que sus compañeros hombres del hogar.
Con los confinamientos la carga y necesidades de cuidado y guía dentro de los hogares aumentaron y el impacto de esto fue diferenciado entre hombres y mujeres, la población laboralmente activa femenina dejó con más frecuencia sus empleos, consiguió trabajos de menor rango para tener más tiempo o enfrentó jornadas más largas por su trabajo remunerado.

5,761 pesos ganaría una ama de casa si se pagara
5,761 pesos ganaría una ama de casa si se pagara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5,761 pesos ganaría una ama de casa si se pagara