52 muertos deja accidente en mina de carbón en Siberia

52 muertos deja accidente en mina de carbón en Siberia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al menos 52 personas han muerto en un accidente en una mina de carbón rusa, según informan medios locales

El incidente comenzó cuando el hollín acumulado en un conducto de ventilación de una mina de Siberia ardió el jueves, llenando de humo el lugar y provocando la muerte de 11 personas.

Desaparecidos. A la caída de la noche, una operación de rescate para llegar hasta las decenas de mineros desaparecidos acabó en tragedia, con varios rescatistas muertos por asfixia. Es el peor desastre minero en Rusia en los últimos diez años. A última hora del jueves, después de que se suspendiera la misión de rescate, varias fuentes les dijeron a agencias de noticias rusas que el número de muertos había subido hasta 50, incluidos seis integrantes de los equipos de rescate. Las autoridades informaron que 49 personas habían sido trasladadas al hospital con lesiones. Algunos de los heridos habían inhalado humo tóxico y cuatro de ellos se encontraban en estado crítico. Tres personas, incluido el director de la mina, han sido arrestadas por fallos de seguridad, según Reuters.

Primer accidente. Este no es el primer accidente que ocurre en la mina. Según la prensa local, una explosión de gas metano mató a 13 personas en 2004. Los siniestros en las minas rusas no son inusuales. En 2016 las autoridades realizaron una evaluación de la seguridad en 58 minas de carbón del país y establecieron que un 34% de ellas eran potencialmente inseguras. La lista no incluyó la mina de Listvyazhnaya, según los artículos publicados. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: "Espero que puedan salvar a cuantos sea posible" de "esta gran tragedia".  También dijo que 49 personas están desaparecidas, tras un accidente en una mina de carbón en Siberia cuyas causas no se conocen por el momento, indicó el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev. Según este responsable, había 285 personas en la mina en el momento del accidente y 49 siguen dentro, “sin que exista comunicación con ellas”. No se ha suministrado hasta el momento ninguna información sobre las causas del accidente. El ministerio ruso de Emergencias explicó previamente que decenas de mineros pudieron ser evacuados y que hay al menos 45 personas heridas. Al parecer muchos mineros “se vieron intoxicados por el humo altamente tóxico”.

Detectan. La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8H35 locales (01H35 GMT).  La televisión pública rusa mostró a los equipos de rescate y la policía trabajando en el lugar del siniestro en medio de la nieve. Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto  de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones. La mina, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas.

52 muertos deja accidente en mina de carbón en Siberia
52 muertos deja accidente en mina de carbón en Siberia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      52 muertos deja accidente en mina de carbón en Siberia