En San Buenaventura, 40 mil cabezas de ganado han muerto por escasez de agua

En San Buenaventura, 40 mil cabezas de ganado han muerto por escasez de agua
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

En los últimos meses han muerto 800 bovinos en ‘San Buena’

SAN BUENAVENTURA, COAH. - Ganaderos pasan por una fuerte crisis, más de 800 bovinos han muerto en el municipio en los últimos meses, a consecuencia de la escasez de agua y alimento. Del 2018 al 2020 se perdieron 40 mil cabezas de ganado.

Se prevé que en este año baje la producción de ganado bovino en por lo menos un 30 por ciento, en 13 comunidades rurales del municipio  de continuar la situación crítica, informó la Asociación Ganadera Local.

Al respecto el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Mario Villarreal, informó que San Buenaventura cuenta con un censo de entre 80 a 100 mil vacas que, hoy en día se encuentran en riesgo por la falta de suplementos y agua.

“Hay mucho ganado flaco con necesidades nutricionales, amén de lo que pueda pasar en los próximos meses ya la actividad ganadera deja de ser rentable para el productor, para el sector social y también está en riesgo la existencia de las productoras de carne”, comentó.

Cada vez es más recurrente la mortandad tenemos ya cerca de 3 años con intensa sequía, en algunas zonas estamos viendo que, si está muy en riesgo la actividad ganadera, recalcó.

“Aunado a las condiciones climatológicas cada año corremos ese riesgo, la falta de apoyos que dejamos de percibir y que eran indispensables para seguir subsistiendo el abandono masivo en el campo”.

Detalló que suprimieron programas como el mejoramiento genético, apoyos para contingencia por sequía; prácticamente quedaron nulos, antes se tenían esos beneficios por los acuerdos con gobierno federales donde apoyaban de manera exclusiva a los productores.

“Los apoyos iban en forma bipartita esto nos permitía tener mejor inesfraestruca, redundaba en mayor capacidad de enfrentar este tipo de contingencias ambientales y ahorita que se aproxima la fecha de partos de vacas las necesidades nutricionales son mayores.

Reiteró que muy probablemente vaya bajar el censo ganadero entre un 30 y 40 por ciento, si continúa la sequía en meses posteriores.

En San Buenaventura, 40 mil cabezas de ganado han muerto por escasez de agua
En San Buenaventura, 40 mil cabezas de ganado han muerto por escasez de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En San Buenaventura, 40 mil cabezas de ganado han muerto por escasez de agua