39 denuncias contra elementos de la FGE por tortura en el 2020

39 denuncias contra elementos de la FGE por tortura en el 2020
EL SIGLO/ El Tiempo de Monclova

 

Se logró la entrevista con 20 de estos afectados, aseguró Márquez Guevara


SALTILLO, COAH.-Durante el año 2020 se iniciaron 102 carpetas de investigación en contra de funcionarios adscritos a la Fiscalía General del Estado, de las cuales 39 fueron por tortura, así lo reconoció el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
Este tipo de investigaciones por el delito de tortura dijo, tienen como eje principal la declaración circunstanciada de las víctimas del delito.
Y es que, de los 39 casos existentes, hasta finales del 2020, se había logrado la entrevista de 20 ofendidos, de los cuales 11 de los casos entrevistados, se otorgó el consentimiento para la realización de los dictámenes periciales que constituyen el Protocolo de Estambul.
Asimismo, dijo que hasta finales del año pasado, los Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación, judicializaron seis expedientes, de estos uno fue acreditado por el delito de tortura, mientas que cinco más fueron por delitos diversos.
De igual forma señaló que se obtuvo por concepto de reparación de los daños ocasionados un monto total de 700 mil 546 pesos, no obstante, aún restan 33 casos por este delito por resolver, los cuales quedan pendientes para este año 2021 con el resto de las demás carpetas.
176 QUEJAS FUERON FALTAS ADMINISTRATIVAS
La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que de enero al mes de noviembre del 2020, de faltas administrativas cometidas por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, se recibieron un total de 176 quejas.
Gerardo Márquez, indicó que éstas motivaron el inicio de las investigaciones administrativas correspondientes.
Durante el período que se informa fueron concluidos 109 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
Las causas dentro del proceso de investigación, en 94 casos se emitió el acuerdo de conclusión y archivo; en 15 de ellos se determinó la existencia de la posible comisión de faltas, dando inicio así al Procedimiento de Responsabilidad Correspondiente.
Por lo anterior informó que en el período mencionado fueron resueltos y ejecutados un total de 31 Procedimientos Sancionadores.

39 denuncias contra elementos de la FGE por tortura en el 2020
39 denuncias contra elementos de la FGE por tortura en el 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      39 denuncias contra elementos de la FGE por tortura en el 2020