32 ayuntamientos de Coahuila incumplen

32 ayuntamientos de Coahuila incumplen
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se tendrán que preparar para dejar listo y completo el fondo.

Los alcaldes de los 38 ayuntamientos de Coahuila deben preparar y garantizar por obligación el fondo de pensiones para sus trabajadores, señaló el diputado local, Ricardo López Campos.

Ante esto dijo que se les dará a conocer a los alcaldes entrantes todo lo relacionado a la ley vigente en la que tienen que trabajar para proteger los derechos de sus trabajadores.

Hace 7 años. Recordó que hace siete años se creó la Ley Estatal para que los Ayuntamientos construyeran sus fondos de pensiones.
Sin embargo, por razones económicas, los gobiernos municipales no han cumplido y sólo unos pocos se han unido para fortalecer un fondo.
“La intención de esta plática es homologar, es convocar a los ayuntamientos en el marco del respeto de su autonomía municipal. La ley establece dos vías para proteger los derechos laborales de sus trabajadores”, indicó.
Detalló que en los municipios pequeños se plantea la posibilidad que hagan alguna paraestatal intermunicipal para que se puedan ayudar a reducir los costos de operación.

Ley estatal. Recordó que hay una ley estatal y financiera que obliga al respeto de los derechos laborales que obliga que se dé un paso en esa materia.
Comentó que antes de esta ley sólo estaba Saltillo y Torreón y ahora se han unido Monclova, Piedras Negras, Acuña y Frontera.
Sin embargo, destacó que hay otros ayuntamientos que, si bien avanzan en una cosa, pero descuidan otra al tener un estudio financiero, pero no el fondo.
Por ello, dijo que la idea es que más municipios se integren en este esquema que sí es obligatorio ya que la ley prevé que se respeten los derechos laborales.
Aunque Monclova se acaba de unir a este esquema, se hace todo lo relacionado para cumplir cabalmente con las obligaciones, pero siguen siendo solamente seis los municipios que están cumpliendo, de un total de 38, lo que no significa siquiera el diez por ciento del total en el estado.

Urgente. Aunque fue precisamente hace 7 años que se formó de manera formal el plan de fondo de pensiones y se ha tenido suficiente tiempo para que lo empiecen a crear, no se ha tenido el éxito que se esperaba por lo mismo el Diputado local, que se pongan a trabajar en el tema lo más pronto posible.
La intención dijo el legislador,  que los alcaldes entrantes valoren la ley estatal, que es un derecho de todo empleado ya que hay muchas personas que tienen gran parte de su vida trabajando para los ayuntamientos y merecen crear su fondo de pensiones y contar con este para cuando se retiren.
"Tienen que tomarlo en cuenta y empezar a ponerlo en práctica, no pueden pasar más administraciones y seguir de la misma manera, sin ninguna intención".
Aclaró que al hablar de ley, significa que se tiene que cumplir sí o sí, por lo que ya no hay forma de omitirlo.

Economía. Quienes siguen sin cumplir aseguran que es la crisis económica que los ha alcanzado desde hace varios año y que no les permite por más que se esfuerzan en crear su fondo u así cumplir con esta ley estatal.
Por eso el llamado a los siguientes alcaldes que entrarán en funciones el próximo mes de enero, se tiene la certidumbre de que la eonomía se está fortaleciendo y eso ayuda.

32 ayuntamientos de Coahuila incumplen
32 ayuntamientos de Coahuila incumplen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      32 ayuntamientos de Coahuila incumplen