300 mil paisanos prefieren por seguridad cruzar por Monclova

300 mil paisanos prefieren por seguridad cruzar por Monclova
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Según el Comisionado de Turismo en Cámara de Comercio, Armando de la Garza, para el día 23 la cifra de paisanos que cruzan esta región podría aumentaría 500 mil. 

Para el 23 de diciembre se estima que hayan cruzado por Monclova casi 500 mil paisanos a distintos lugares del país, según los aforos monitoreados con la Secretaría de Turismo Federal. Dijo Armando de la Garza, Comisionado de Turismo en Cámara de Comercio.

Al inicio del mes de diciembre el funcionario predijo que, al menos 200 mil connacionales provenientes de Estados Unidos pasarían por Monclova  para reunirse con su familia la víspera de Navidad, sin embargo, el pasado viernes (17) se contabilizaron 300 mil vehículos de paisanos, entre ellos tres caravanas de 1600 camionetas cada una cruzando el bulevard Pape por la tarde vigilados por camionetas identificadas como Ángeles Verdes con destino a Zacatecas. Estamos seguros que para el día 23 llegaremos a los 500 mil paisanos. Auguró Armando de la Garza. 

Monclova. Dijo que la campaña que iniciaron recientemente ‘Cruza por Monclova’ les ha funcionado bien y que, según estadísticas de 10 paisanos que ingresan a Monclova 5 pasan por la ciudad y 5 por el libramiento Carlos Salinas de Gortari. En Frontera.
“Monclova está teniendo muy buena derrama económica. Por las noches en los hoteles se ven estacionadas las camionetas de los paisanos, en restaurantes, gasolineras y tiendas de conveniencia. Nunca antes había visto tanto paisano cruzar por aquí”. Sostuvo.

Las enormes filas que se realizan para cruzar al país y las horas que pierden los connacionales, los obliga a pernoctar en Monclova y al día siguiente continuar su recorrido. Tan solo en Zacatecas existen 4 millones de habitantes y la mitad trabajan en Estados Unidos. Por eso se incrementan las caravanas. “Todo ello nos beneficia en Monclova porque al menos 1 millón de paisanos cruzan al año por diferentes fronteras. Es la locura”.

Seguridad. Armando de la Garza señaló que, desde 2019 los connacionales prefieren transitar por las carreteras de Coahuila. “Tienen como referente que la entidad en los últimos cinco años tiene más seguridad que Tamaulipas y Nuevo León”.Dijo que al día de hoy no hay quejas de paisanos por extorsión.  Si hubiera ellos no se quejan con las autoridades porque quieren llegar rápido a su destino. En caso de una extorsión refieren tomar fotos y videos utilizando la aplicación Hashtag y que todo mundo se dé cuenta por las redes sociales. Pero aquí no ha sucedido como en otros lugares. Comentó el entrevistado. 

En relación a las quejas sobre las supuestas extorsiones a los paisanos de Agentes del Instituto Nacional de Migración en las aduanas, entre ellas la de Piedras Negras, según Rogelio Ávila coordinador de la Caravana Migrante donde la cuota va desde los 900 hasta 1500 dólares por revisar las camionetas. Armando de la Garza dijo que algunos connacionales aprovechan estas fiestas en la que pasan dos camionetas y dejan una en México

 

El SAT. “Los paisanos saben que si el vehículo es del 2007 al 2021 deben de dejar una garantía de 400 dólares. Vehículos del 2000 anteriores 200 dólares y del 2006 al 2021, 300 dólares de fianza''. En relación a las camionetas repletas de artículos nuevos y usados que trasladan a México, el funcionario comentó que muchos de ellos no están dentro de la ley de importación. El SAT lo ve como contrabando lo que ocasiona molestias a los paisanos. 

 

Salud. “La ropa usada por ejemplo está prohibida su exportación a México por cuestiones de salud. En las garitas tienen agentes del SAT con una lista y ellos te dicen que pasa y que no”.
Señaló que existe una página oficial donde los paisanos realizan sus trámites desde un mes antes y pasan rápido. Otros, como todo mexicano lo dejamos para última hora por eso se hacen largas filas y se molestan”.

 

Dólares. “Incluso cuando la fila esta interminable y te van a checar cada uno de los artículos que llevas en la camioneta mejor ofrecen un moche de 200 dólares para seguiré adelante. Y más delante te vuelven a bajar del macho”. 
En lo particular no hemos tenido reporte de extorsiones de paisanos que cruzan por la 57. Tenemos quejas por la tardanza para cruzar el punto 54. Pero hasta ahí. Sostuvo Armando de la Garza. 
En tanto el director de la Cámara Nacional del  Comercio, Arturo Valdés , reprobó el actuar de los agentes de las garitas, y del gobierno federal en torno a las extorsiones de migrantes. "Es muy decepcionante lo que les sucede a los connacionales. Aquí en Monclova  es diferente  por su seguridad". Dijo.  

300 mil paisanos prefieren por seguridad cruzar por Monclova
300 mil paisanos prefieren por seguridad cruzar por Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      300 mil paisanos prefieren por seguridad cruzar por Monclova