212 personas fueron detenidas en una operación internacional contra la trata de personas

 212 personas fueron detenidas en una operación internacional contra la trata de personas
EFE / El Tiempo Monclova

A los arrestados se les acusa, de blanqueo de capitales, proxenetismo y fraude.

Al menos 212 personas fueron detenidas como sospechosas de delitos de trata, blanqueo de capitales, proxenetismo y fraude, en un operativo internacional contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual, y criminalidad y mendicidad forzadas, lo que movilizó a 29 países, encabezados por Austria y Rumanía.

Según explicó este viernes la agencia europea de coordinación policial Europol, 212 personas fueron arrestadas y otros 89 sospechosos de trata fueron identificados en una acción internacional a gran escala contra la trata de seres humanos, lo que exigió el despliegue de más de 14.000 agentes del orden en las rutas de tráfico en carreteras y aeropuertos.

La operación tenía el objetivo de combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, criminalidad y mendicidad forzadas, aunque a los arrestados se les acusa, además, de blanqueo de capitales, proxenetismo y fraude.

Entre el 8 y 12 de noviembre, las autoridades involucradas registraron a 147.668 personas y 91.856 vehículos, detalló Europol, que coordinó desde La Haya la operación, lo que supuso poner en contacto a la policía nacional de cada país, unidades de información de pasajeros, guardias de fronteras y agencias nacionales que luchan contra la trata de personas.

“Se buscaba identificar y arrestar a los sospechosos de la trata de personas mientras transitaban por Europa, así como identificar y proteger a las víctimas de la trata y prevenir el fraude de documentos asociado”, señala la agencia.

Esto permitió a las fuerzas del orden identificar a 593 adultos y 57 menores como posibles víctimas de la trata, lo que incluyó a ciudadanos de países de cuatro continentes, aunque los agentes aeroportuarios en la Unión Europea (UE) pudieron identificar a un “gran número de víctimas” como vulnerables a la trata y la explotación.

Además, la información recopilada durante los operativos dio pie al inicio de 327 investigaciones adicionales, así como la posible identificación de más sospechosos.

Las autoridades también se incautaron de carnés de conducir falsos, armas y drogas, y se identificaron posibles ubicaciones para los traficantes de personas, como bares, burdeles, clubes nocturnos, locales de estética, estudios de masajes y clubes de striptease.

Los métodos que usaron los traficantes para reclutar a las víctimas fueron desde el método del “lover boy” (empezando una relación sentimental que luego el agresor lleva a explotación sexual), hasta directamente las amenazas de violencia contra los familiares de la víctima.

Hasta 29 países estuvieron involucrados en las investigaciones, lo que incluyó a España, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Hungría, entre otros. 

 212 personas fueron detenidas en una operación internacional contra la trata de personas
212 personas fueron detenidas en una operación internacional contra la trata de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      212 personas fueron detenidas en una operación internacional contra la trata de personas