200 familias esperan adoptar en Coahuila

200 familias esperan adoptar en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es la primera vez que son 30 adopciones a adolescentes y no solo niños o recién nacidos

De las 104 adopciones que se dieron este año, casi 30 fueron de adolescentes que encontraron un nuevo hogar, y en lista de espera se encuentran 200 familias, informó Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Resaltó que es la primera vez en la historia de la dependencia que los aspirantes se sensibilizaron a elegir a adolescentes preferentemente y lamentó que el 96 por ciento de las parejas que acude, busca adoptar recién nacidos, por lo que este año esta cifra fue muy significativa.
Destacó que, entre los solicitantes, se tienen a familias de la Ciudad de México y principalmente de Nuevo León. “Traemos 104 adopciones; nuestro compromiso con Coahuila sigue y es algo importante de resaltar que muchos de los solicitantes venían de otros estados”, subrayó.
Señaló que, dado los procedimientos jurídicos adoptados en la dependencia estatal, han sido claves para captar el interés de foráneos por realizar el trámite de adopción en la entidad.

En México. En México hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en casas hogar esperando ser adoptados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, de julio de 2016 a junio de 2021, el DIF Nacional aprobó 50 adopciones (incluidas 15 internacionales), de 308 solicitudes. Es decir, sólo uno de cada seis trámites se concretó.
Miguel Ángel Espinosa Palacios, trabajador social y especialista en temas de adopción, explicó que para concretar una adopción se necesita cumplir con diversas condiciones sociales y sicológicas que van de la mano con la finalidad de que el menor de edad sea integrado a un grupo familiar y tenga un sano desarrollo.
“No todo es lo económico. Nosotros nos fundamentamos en el artículo 4 de la Constitución, y en el interés superior del niño, niña y adolescente, que marca concretamente que tiene que haber una vivienda, cuestiones de salud, educación, recreativas. Vas a ser responsable de un niño o adolescente durante toda su vida. Y durante todo el proceso que va avanzando se va viendo si tienes el perfil o no”, dijo.
El DIF Nacional define la adopción como: el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dotes de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.
Gloria López, psicóloga y perito del Poder Judicial del Estado de México, señaló que debe de haber un proceso de integración, para una valoración, revisión y preparación sicológica de quienes van a adoptar. Sobre todo, por el factor sicológico de la familia mexicana y las creencias culturales muy arraigadas de la familia tradicional, donde tiene que haber un lazo de sangre que se vincula con el hijo, y se espera que se forme.

“Independientemente de la parte administrativa, está este proceso de integración y es necesario generar la promoción de la adopción en el sentido que no es algo sencillo; no es inmediato y no es algo que en algún momento puedas subsanar o llenar esos vacíos emocionales. Hay que tener una preparación sicológica y de ahí viene una parte que ha detenido o afectado esté trámite".

200 familias esperan adoptar en Coahuila
200 familias esperan adoptar en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      200 familias esperan adoptar en Coahuila