Coahuila ocupa el 2.° lugar en cultivo de nogales

Coahuila ocupa el 2.° lugar en cultivo de nogales
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Desarrollo Rural, realiza constantes talleres sobre el cultivo de este fruto seco.

El Gobierno del Estado mantiene estrategias para fortalecer el cultivo del nogal en Coahuila, actividad en la que la entidad destacó este año al pasar al segundo lugar nacional con mayor superficie, con alrededor de 22 mil hectáreas, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En ese sentido, y a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se han realizado una serie de acciones para poder elevar este indicador; se han ofrecido a productores de las regiones Centro, Laguna y Desierto talleres de diseño, establecimiento y manejo de nuevas plantaciones de nogal, explicó el Mandatario estatal.
Señaló que estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal indican que el rendimiento promedio por hectárea es de 1.15 toneladas.

Riquelme Solís señaló que, en este sentido, la superficie total de cultivos de nogal produce alrededor de 25 mil 300 toneladas, equivalentes al 11.48 por ciento del total nacional.
El Gobernador del Estado destacó que esta producción contribuye a la economía estatal con mil 481 millones de pesos.

Talleres. Luego, el gobernador Miguel Riquelme señaló que en días recientes el titular de la SDR, José Luis Flores Méndez, encabezó el taller “Diseño, Establecimiento y Manejo de Nuevas Plantaciones de Nogal”, dirigido a productores de las regiones Centro, Desierto y Laguna.
Como parte del impulso que la presente Administración Estatal brinda a la preservación y promoción de este fruto seco dentro del Programa de Cultivos Alternos, se ofreció la plática, añadió.

El nogal. Árbol representativo de Coahuila, se desarrolla en todas las regiones del estado, de ahí la relevancia de alentar su plantación con mayores rendimientos entre los productores de Coahuila, concluyó el Gobernador. 

Con el objetivo de fortalecer el campo, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila imparte una capacitación sobre el cultivo del nogal a productores del sector social y privado, la cual continuará de manera permanente, hasta culminar los temas proyectados. 

“Son más de 50 productores de la región centro los que participan. Tienen conocimiento, pero es necesario que sepan cómo se debe de manejar el nogal y la nuez, que en nuestra zona del estado ha tomado mucho auge”, destacó el titular, José Luis Flores Méndez. 

Explicó que estos cursos permitirán a los productores mejorar la calidad del producto, obtener más cosecha y aprender cómo actuar para el combate a la plaga que se llega a presentar en diferentes etapas del proceso.
“Hemos tenido buen resultado de siembra y la obtención del producto en temporadas anteriores. Esperamos que, con esta preparación, que es parte de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, se fortalezca”, agregó.

Cabe destacar que entre los temas que se han impartido destacan: principios básicos sobre el establecimiento de una huerta de nogal; variedades recomendadas para esa región; y un taller práctico sobre podas de formación en este cultivo. 

Beneficio. “Somos el segundo productor nacional de nuez y entre Chihuahua y nosotros somos el primer lugar nacional del planeta en producción de nuez, por arriba de EU, entonces sí queremos que esta planta la adoptemos como el árbol de Coahuila que le da lana, que les da dinero a las familias”.

Otro beneficio de la siembra del nogal, destacó Flores Méndez, tiene que ver con el medio ambiente, explicando que una hectárea de esta planta produce mejor calidad del aire que una hectárea de bosque o de selva, señalando que quienes se dedican a este producto no saben cuánto beneficio le están dando a sus familias y en general a la población cercana.

Además de la nuez, existe también el higo, otra planta de nogal que se considera rentable para los productores. Como todos -o casi todos- los frutos secos, las nueces son un alimento muy energético cargado de nutrientes esenciales entre los que destacan las grasas saludables. 

Sabor y beneficios. A diferencia de otros como las mencionadas almendras o los cacahuetes, que en crudo son algo más insípidos, las nueces se suelen disfrutar más sin necesidad de cocinarlas, directamente salidas de su cáscara.

El nogal es un árbol de hoja caducifolia que puede llegar a superar los 25 metros de altura y los dos metros de diámetro, con un tronco que sin embargo suele ser corto y con una corteza rugosa, dura y de color gris blanquecino. 

Del tronco salen numerosas ramas muy gruesas que forman copas amplias, dándole un porte redondeado y frondoso gracias a las numerosas hojas alargadas que las pueblan.
Es ideal para tener en casa o en un huerto, son árboles fieles. 

Coahuila ocupa el 2.° lugar en cultivo de nogales
Coahuila ocupa el 2.° lugar en cultivo de nogales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila ocupa el 2.° lugar en cultivo de nogales