2 de octubre: series y películas para 'no olvidarlo'

2 de octubre: series y películas para 'no olvidarlo'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dos cintas de culto y un documental que cuenta una verdad poco conocida forman parte de este conteo.

Un día como hoy, pero de 1968, un hecho sangriento marcó la historia moderna del País pero, especialmente, la de la Ciudad de México.

Tras una serie de movilizaciones de varios gremios, en las que resaltaron las estudiantiles, miles de jóvenes se reunieron el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.

El grupo paramilitar Batallón Olimpia, bajo órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, abrió fuego contra los jóvenes para apagar, de una vez por todas, la revuelta antes de que México fuera sede de los Juegos Olímpicos.

Se calcula que 300 personas perdieron la vida, pero no hay una cifra oficial ni responsables encarcelados por este hecho.

Como se trata de un episodio histórico que no hay que olvidar, varios realizadores han llevado a las pantallas chicas grandes historias que hablan al respecto. A continuación, hacemos un listado de las más sobresalientes.

Un Extraño Enemigo (2018)

Amazon Prime, en asociación con Televisa, creó esta miniserie de ocho capítulos, protagonizada por Daniel Giménez Cacho. Ésta se centra en la lucha del poder que aconteció durante el año del movimiento estudiantil y los Juegos Olímpicos.

Rojo Amanecer (1989)

Esta película es considerada de culto por muchas razones. Para empezar, fue la primera ficción en hablar con claridad sobre los hechos ocurridos aquel día. Luego, tuvo que enlatarse todo un año debido a la censura. Y para acabar de redondear, nadie quiso entrarle a la producción, por eso, Jorge Fons (director de la cinta) convocó a cercanos suyos para realizarla, como Valentín Trujillo (productor), Héctor Bonilla, Los Hermanos Bichir y María Rojo (actores).

El Grito (1968)

Dirigido por Leobardo López Arretche, esta pieza es considerada como histórica debido a que se grabó desde adentro del movimiento (estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC, recopilaron el material audiovisual). Ocho horas de cinta y 40 horas de audio recopiló Arretche para lanzar el primer largometraje del CUEC.

Tlatelolco, Verano del 68 (2013)

En 1968, durante el movimiento estudiantil de México de 1968, una chica rica y un joven pobre se enamoran apasionadamente. Ése es el marco de esta ficción de amor, dirigida por Carlos Bolado.

Los Rollos Perdidos (2012)

Dirigido por Gibrán Bazán, este documental cuenta dos historias. La primera, cómo el cineasta Servando González grabó, junto con su equipo, rollos de metraje del 2 de octubre de 1968 que, a la larga, desaparecieron. Luego, cómo la antigua Cineteca Nacional se incendia el 24 de marzo de 1982. La tesis del largometraje dice que los rollos perdidos estaban en el inmueble, por eso ‘ordenaron’ quemarlo.

2 de octubre: series y películas para 'no olvidarlo'
2 de octubre: series y películas para 'no olvidarlo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2 de octubre: series y películas para 'no olvidarlo'