1,600 mujeres policías vigilarán la manifestación

1,600 mujeres policías vigilarán la manifestación
Agencias / El Tiempo de Monclova

Decomisarán objetos que puedan usarse como armas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, informó que debido a las agresiones registradas en otras manifestaciones, han mejorado los protocolos para evitar la confrontación en la manifestación de mañana 8 de marzo.
Lo anterior debido a que en las últimas protestas de mujeres 54 policías fueron lesionadas de las cuales 3 fueron hospitalizadas, además 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras. 
“El objetivo del operativo encabezado por el grupo de ateneas de la Policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social así como los derechos al libre tránsito que no participan en ella”. 
Agregó que en caso que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los manifestantes y personas que transitan se les solicitará con apego a los derechos humanos que entreguen los artefactos.  “Tenemos un protocolo que fue emitido en agosto del año pasado precisamente por este tipo de circunstancias (violencia) que podrían presentarse con estricto apego a los protocolos y derechos humanos; a las personas que asistan con algún tipo de objeto que pueda ser usado en prejuicio se los solicitaremos que lo entreguen y en dado caso de que no lo hagas debemos encauzar en esa parte de la manifestación para evitar cualquier tipo violencia”. 
Marcela Figueroa Franco mencionó que se encuentran solicitando a la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones civiles a que acompañen la marcha para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos establecidos. 
 Por lo anterior se han protegido 34 monumentos y comercios con vallas para su resguardo además serán desplegadas mil 700 policías mujeres que estarán distribuidas en la manifestación y 600 del grupo ateneas.
Asimismo, la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos naranjas para atender en todo momento la manifestación. 
 A pregunta expresa sobre el proceso en caso que las manifestantes violenten a las policías, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana expresó que todas tendrán equipo de protección y que tal como lo marca la Ley del Uso de la Fuerza y los protocolos de la CDMX está prohibido que las uniformadas tengan cualquier tipo de arma en la manifestación. 
 “Las compañeras policías únicamente están presentes en la manifestación para garantizar la libre manifestación de la misma y que las manifestaciones se sientan seguras. 
 
“Las mujeres policías han salido heridas, tenemos la instrucción sino también la convicción de que la policía no está en ningún momento para reprimir sino resguarda la seguridad de las manifestantes”, dijo

1,600 mujeres policías vigilarán la manifestación
1,600 mujeres policías vigilarán la manifestación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      1,600 mujeres policías vigilarán la manifestación