15 claves para entender el outsourcing

15 claves para entender el outsourcing
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

AHMSA es una de las que más subcontrataba.

La mayor parte de las empresas locales que brindan servicios mediante subcontratación tendrán afectaciones que ocasionarán despidos de trabajadores. Los candados de la reforma de ley serán imposibles de abrir porque 7 de cada 10 tienen adeudos con el IMSS, INFONAVIT, SAT, IVA O ISR . AHMSA es una de las que más subcontrataba. Ahora sólo podrán dar servicio los que cumplan la nueva ley.
Las compañías con mayores complicaciones son las que no han recibido pagos por parte de la acerera. En consecuencia, no pueden ser sujetas a nuevos fichajes laborales. De no recibir su liquidación al ser despedidos por falta de trabajo, los obreros podrán denunciar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Abogados laboristas consideran que muchas de las empresas que puedan ser querelladas serán de las denominadas fachadas o fantasmas.

01.-El DOF publicó la reforma de subcontratación el 24 de abril del 2021
Pasaron tres meses para que las compañías obtuvieran su registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPYS). Actualmente buscan conseguir prórrogas que permitan, al menos, ponerse al corriente en sus adeudos.

02.-AHMSA ya despide constructoras para dar cumplimiento a la reforma
El vocero de la acerera, Francisco Orduña, confirmó que trabajan en el cumplimiento de la ley laboral. Ahora sólo ingresarán las que estén dentro de la normativa vigente a partir del 1 de agosto.

03.- Estiman empresarios locales que 200 compañías terminarán sin trabajo en la acerera.
Como integrantes de la CMIC, Carlos Elizondo señaló que estiman que 200 empresas saldrán de AHMSA al iniciar la ley de subcontratación.

04.- Sin recibir pagos de AHMSA, imposible que regularicen situación fiscal.
La mayoría de las compañías constructoras deben ante el IMSS, INFONAVIT o SAT. Actualmente no tienen recursos para cubrir los adeudos. La consecuencia negativa repercutiría en sus trabajadores por despido.

05.-Baja participación en licitaciones. Al menos 7 de cada 10 empresas no las buscan por sus adeudos.
La empresa Edificios Modulares es una de las que ya logró su registró ante la STYPS; recientemente participó en licitación de obra. Antes concursaban hasta 10 empresarios; hoy sólo van 3.

06.-Licitaciones de obras eran esperanza para constructores antes del outsourcing
Los constructores locales esperaban que se cumplieran licitaciones de obras locales antes de la ley de tercerización. No han llegado y, por consecuencia, se complicará que sean contratados.

07.- Enorme trampa para empresarios locales: no tienen dinero para abrir candados de ley.
Francisco Varela, empresario constructor, dijo que será muy complicado cumplir todas las obligaciones fiscales dado que la mayor parte de las compañías sigue esperando pagos de AHMSA para regularizarse.

08.-Obreros que no sean liquidados pueden denunciar sus despidos ante autoridades laborales.
Pese a ser un tema de ley quedar sin trabajo y no recibir la liquidación por parte de su patrón, es causante de querella laboral, sostuvo el laborista Juan Irribarren.

09.-Las demandas parecen ser inminentes, también la aparición de empresas fachada o fantasmas.
Como abogado laborista, Juan Irribarren señaló que es un hecho que la reforma de ley ponga al descubierto la existencia de empresas fachadas o fantasmas.

10.-Complicado será para obreros afectados seguir denuncias contra patrones inexistentes.
Los que lleguen a enfrentar un caso de empresa fantasma tendrán un panorama complicado porque no habría a quién notificar sobre procesos en su contra.

11.-La CMIC tiene cifras de 120 constructores afectados por el outsourcing.
Raúl Flores, líder de constructores locales, informó que son 120 (70 activos y 50 inactivos) en la Cámara los que se verán golpeados por la tercerización. Hay más no registrados en el gremio.

12.-La aprobación a la reforma no contempló nunca la afectación a prestadoras de servicios.
Aceptando que fue buena la postura de buscar que las empresas no evadan impuestos, Raúl Flores consideró que jamás se pensó en las pequeñas compañías, que son las prestadoras de servicios.

13.-Coinciden empresarios locales sobre desastre laboral en Monclova.
Las complicaciones en Monclova con la nueva ley serán de impacto negativo en el mundo laboral, detallaron Raúl Flores, Carlos Elizondo y Francisco Varela.

14.-Antes de la reforma ya era complicado cubrir cargas impositivas; 69% es para el gobierno.
Los empresarios ya enfrentaban complicaciones al pagar fuertes cargas impositivas: 33% de ISR, 16% de IVA, 18% del IMSS y 2% de ISN

15.- En 10 días más entrarán en vigor las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
El tiempo se agota para quienes buscan y pueden conseguir su registro ante la STYPS. Les restan sólo 10 días antes de quedar fuera del plano legal.

15 claves para entender el outsourcing
15 claves para entender el outsourcing 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      15 claves para entender el outsourcing