13.5 % aumenta la tortilla, precio récord en 9 años

13.5 % aumenta la tortilla, precio récord en 9 años
Agencias / El Tiempo de Monclova

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tortillas de maíz subieron 13.5% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población la incluye en su dieta, la tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord en más de nueve años.

"Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio.
Con un consumo per cápita de 75 kilogramos al año (de siete a 10 diarias), México es el mayor consumidor de tortillas en el mundo.

Se trata de la mayor carestía desde la segunda quincena de marzo de 2012, cuando se registró un incremento de 14.0%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto.
Además, significa la cuarta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito.
"Hay muchas formas de tener control... abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo", dijo hace tres semanas López Obrador sobre el alza en el precio de las tortillas.

México compró un récord de 8 millones 996 mil toneladas de maíz en la primera mitad del año, 16.4% más que las 7 millones 726 mil toneladas que el país adquirió en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, el costo de estas importaciones se disparó a 2 mil 473 millones de dólares y significó un aumento de 83.5%.

13.5 % aumenta la tortilla, precio récord en 9 años
13.5 % aumenta la tortilla, precio récord en 9 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Un solitario ladrón aprovechó esta mañana que un automóvil fue dejado por su conductor abierto y en minutos lo abordo para apoderarse de obj...

      video facebook

      Recomiendan no matarlas pues hay algunas especies de serpiente que son muy agresivas. Más información en: https://eltiempomonclova.mx/t2304...

      Te puede interesar

      13.5 % aumenta la tortilla, precio récord en 9 años