13 claves para entender a ex obreros de AHMSA que exigen pago del 5% de su venta

13 claves para entender a ex obreros de AHMSA que exigen pago del 5% de su venta
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Aseguran que es hasta este 2021 es cuando tienen avances significativos en la lucha iniciada 28 años atrás.

Los ex obreros de Altos Hornos de México se manifestaron nuevamente en exigencia al cumplimiento al pago del 5% por la venta de la acerera en 1991. Más de 12,500 trabajadores  es la cifra de afectados. Actualmente son 8 mil los que siguen vivos y en lucha. Solo medio centenar acudieron a las oficinas del SAT.

De lograr el pago que buscan desde 28 años atrás. Se entregaría también el monto correspondiente a los familiares de quienes ya han fallecido. Aseguran que tienen importantes avances en las gestiones ante autoridades federales como nunca los habían tenido.

1.-18 de octubre de 1990

Llegó a Monclova el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari. Anunció la venta de la paraestatal a capital privado sugiriendo que sería para solventar las necesidades sociales de aquel entonces.

2.- 1991 se generó la venta.

En ese año AHMSA mantenía una plantilla laboral de 22 mil empleados entre sindicalizados y de confianza, con la venta redujo a 7 mil.

3.-Ley de entidades

Ex trabajadores reclamaron el pago del 5% de la venta, pago que no fue omitido pese a que el artículo 32 de la Ley de Entidades Paraestatales da derecho y concede dicha participación.

4.-Telmex

La Paraestatal Teléfonos de México también fue vendida a capital privado en el mismo sexenio. A diferencia del caso AHMSA los telefonistas que quedaron sin empleo sí recibieron el 5% de la venta en acciones de la empresa.

5.-Demandan legalmente

La cerrazón de las autoridades generó que los ex obreros de AHMSA decidieron levantar las denuncias necesarias para dar paso a la lucha que hoy en día sigue vigente, pero sin resultado favorable para ellos.

6.-Solicitan copia de acuerdo.

Se han realizado peticiones de información a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar la copia del decreto donde se autoriza la venta de Altos Hornos de México, SA; copia de los convenios celebrados entre el Sindicato Minero; SHCP; y el nuevo dueño (Grupo Acerero del Norte), y copia del monto en que fue la operación financiera.

7.-28 años después

Ya pasaron 28 años desde iniciado el movimiento y aunque no se cuenta con la copia del convenio realizado entre el Gobierno de Salinas de Gortari y el GAN los ex obreros siguen en pie de lucha.

8.-12,500 afectados.

Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo y Santos Ortiz encabezan actualmente el movimiento de los ex obreros. Señalan que son 12,500 ex obreros afectados. A la fecha 4,500 han fallecido, pero de lograr el objetivo entregarían el monto que corresponda a sus deudos.

9.-30 mil pesos

Según estimaciones de los propios ex obreros tendrían que ser 30 mil pesos por cada afectado lo que el Gobierno Federal tendrá que pagar por el 5% de la venta de AHMSA realizada en 1991.

10.-Avances del proceso

En mayo del presente año los ex obreros se reunieron con Erasmo González Robles de presupuestos y programación del actual Gobierno Federal a quien le entregaron toda la documentación de la lucha que por casi 3 años llevan. Tienen esperanza de que el pago sea incluido en egresos del presente año.

11.-ERRADOS

Según las palabras de Erasmo González los procesos seguidos por los ex obreros habían sido siempre fallidos porque no eran los correctos. Les aseguro que ahora sí van en el cauce exacto para lograr su pago.

12.- La lucha sigue.

El día de ayer los ex obreros de AHMSA se manifestaron al exterior de las oficinas del SAT en Monclova para entregar oficio dirigido al secretario de Hacienda Rogelio Ramírez esperando tener respuesta positiva a su lucha.

13.-Oficios.

Mediante los oficios que entregaron desde el inició de año a los diputados federales, ex obreros esperan ser citados en ciudad de México donde confían recibir las buenas nuevas que por 28 años han esperado.

13 claves para entender a ex obreros de AHMSA que exigen pago del 5% de su venta
13 claves para entender a ex obreros de AHMSA que exigen pago del 5% de su venta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      13 claves para entender a ex obreros de AHMSA que exigen pago del 5% de su venta