12 hombres en huelga de hambre, red de Víctimas alza la voz

12 hombres en huelga de hambre, red de Víctimas alza la voz
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al menos 12 integrantes de la Red de Víctimas Tomás Martínez, que aglomera a diferentes organizaciones sociales de Oaxaca, se declararon en huelga de hambre para exigir a las autoridades estatales y federales atención a sus demandas de justicia; además, anunciaron una serie de movilizaciones que incluyen una caminata a la Ciudad de México.

La Red de Víctimas Tomás Martínez está integrada por organizaciones sociales como el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur y el Comité de Víctimas y Familiares de la Masacre de San Mateo del Mar, entre otras.

Por ello, una sus principales peticiones es que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, en junio 2016, cuando cuerpos policiacos desalojaron y dispararon contra manifestantes que se oponían a la reforma educativa. El saldo fue de seis personas asesinadas y más de 100 heridos.

Ante ello, los integrantes que se pusieron en huelga de hambre exigieron a los gobiernos federal y estatal que se le dé seguimiento a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Estado mexicano, la cual fue aceptada únicamente por el gobernador Alejandro Murat al inicio de su mandato, pero a la cual no se le ha dado seguimiento.

Además pidieron ser atendidos por el gobierno federal, específicamente por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, pues acusaron que para dar seguimiento al proceso legal, al que tienen derecho como víctimas, se han enfrentado a distintos obstáculos.

Recordaron que se tardaron más de cinco años para lograr, a través del litigio, que compareciera por los hechos de Nochixtlán el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un año para que lo hiciera el exgobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, por lo que pidieron que se deje de obstaculizar el proceso y se llame a Enrique Peña Nieto.

También exigieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abra una mesa de atención para familiares de desaparecidos y militantes de diversas organizaciones que han sido asesinados en las distintas regiones del estado, para que se atiendan cada uno de los casos.

Como parte de sus acciones, también se realizará una marcha-caminata a la Ciudad de México, programada para el próximo 9 de agosto, para exigir que el Fiscal General ponga fecha a la comparecencia de Peña Nieto.

Mientras que para el 24 de agosto, que se cumple un año del asesinato de Tomás Martínez, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur, se proyecta una serie de acciones de protestas en las diferentes regiones de Oaxaca.

12 hombres en huelga de hambre, red de Víctimas alza la voz
12 hombres en huelga de hambre, red de Víctimas alza la voz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      12 hombres en huelga de hambre, red de Víctimas alza la voz