10 mil alumnos desertaron en niveles medio superior y superior

10 mil alumnos desertaron en niveles medio superior y superior
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Abandonaron sus estudios por motivos económicos y académicos.

En Coahuila, un promedio de 10 mil alumnos de escuelas del sistema estatal de nivel medio superior y superior desertaron de sus estudios. Los jóvenes ya no se inscribieron al presente ciclo escolar por cuestiones académicas y, en algunos casos, por la situación económica.

Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, destacó que el índice de deserción escolar es, en general, muy bajo. En preparatorias representa sólo 8 por ciento de la población total, que rebasa los 140 mil alumnos; mientras que se trata de 6 por ciento en el nivel superior.

 

Seguimiento

El funcionario señaló que en este periodo escolar 100 por ciento de los estudiantes empezaron a trabajar con el sistema de clases híbridas. En cuanto a los alumnos que no continuaron, ya se realiza un monitoreo para lograr que regresen.

“Tenemos indicaciones del gobernador y del secretario de Educación para que hagamos un seguimiento muy puntual de aquellos alumnos que no llegaron a inscribirse en este ciclo escolar, en el caso de universidades e institutos tecnológicos, las politécnicas, Cobac, Cecytec y Conalep”, detalló.

 

Factores

“Para haber sido una pandemia tan larga en la cual tuvimos que modificar planes de estudios, es muy bajo el número de alumnos que desertaron. La instrucción es irlos a buscar personalmente a sus casas, contactarlos por medio de redes sociales o donde los encontremos, pero queremos que sigan estudiando, darles todas las facilidades”, aseguró Osorio Morales.

Detalló que, si renunciaron a sus estudios por motivos económicos, porque sus padres perdieron el trabajo, se les va a ayudar con becas. Si fue por cuestión académica, se les pueden dar cursos especiales. Si son motivos emocionales o sociales, el apoyo será a través del departamento de Atención Psicológica.

Agregó que “en lo mayor posible, tratamos de evitar que se elevaran los índices de deserción. Pensábamos que iba a ser mucho más, pero fue muy poco”.

10 mil alumnos desertaron en niveles medio superior y superior
10 mil alumnos desertaron en niveles medio superior y superior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10 mil alumnos desertaron en niveles medio superior y superior