1 millón de mexicanos viven sin energía eléctrica

1 millón de mexicanos viven sin energía eléctrica
Redacción / El Tiempo de Monclova

"Aquí no hay nada, más que velas todos los días", dice Bernarda Tuz la única que habita una casa de La Noria. 

Bernarda Tuz habita la única casa de La Noria que puede alumbrarse durante la noche. En el único cuarto de concreto en su vivienda de este pueblo de Quintana Roo, la electricidad que produce un pequeño generador solar se utiliza para prender tres focos –uno de los cuales alumbra su patio, donde también cocina– y una serie de luces de colores que adornan un altar de la Virgen de Guadalupe y otros santos de la religión católica. Solo se pueden encender por algunas horas al día, y Bernarda y su familia eligen la noche. De lo contrario, su sistema de generación falla y deja a la casa sin electricidad.

Sin energía eléctrica 

En ninguna otra vivienda, de las cerca de 20 que hay en esta comunidad maya, se puede prender un foco o utilizar un electrodoméstico. La Noria —en donde cerca de la mitad de los habitantes no habla español— nunca ha tenido electricidad. Se fundó hace cerca de 80 años y ese tiempo es el que acumula sin luz eléctrica, dicen sus habitantes. "Aquí no hay nada, más que velas todos los días. Cuando se oscurece, ya solo nos subimos a la hamaca, me quedo platicando con mi esposo y me quedo dormida", dice Bernarda.

Quienes viven en La Noria forman parte de los mexicanos que habitan en el 1% de las viviendas en el país que no tienen acceso a energía eléctrica, según el panorama sociodemográfico de 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un conteo anterior, de 2015, el porcentaje que no tenía electricidad era de 1.3%. Es decir, en cinco años se avanzó muy poco para dotar de cobertura eléctrica a quienes no la tenen recursos necesarios para contratarla.

1 millón de mexicanos viven sin energía eléctrica
1 millón de mexicanos viven sin energía eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      1 millón de mexicanos viven sin energía eléctrica