1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el VIH

1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el VIH
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Los pacientes pueden llegar a tardar 10 años para presentar síntomas de este padecimiento.

'Generalmente esta enfermedad es muy silenciosa y podemos vivir varios años con el virus en nuestro cuerpo y no darnos cuenta, este es el riesgo más grave que presenta' expuso la Doctora Elvira Riojas, encargada del programa de VIH - SIDA en el Hospital Amparo Pape. Cada 01 de diciembre se festeja el Día Mundial de la Lucha contra el VIH - Sida. Elvira Riojas comenta como a lo largo del 2021 se han detectado un aproximado de 10 nuevos casos con este padecimiento en el Hospital Amparo Pape mientras que el departamento de atención para personas con enfermedades de trasmisión sexual de las instalaciones atiente alrededor de 110 personas.

Detección tardía. Elvira Riojas mencionó como el problema que se presenta en la sociedad es la tardía detección ya que la población no presenta síntomas, por lo que no acuden a realizarse constantes pruebas, viviendo en la ignorancia de su padecimiento. En la actualidad, menciona como el principal problema que enfrentan se presenta en amas de casa, quienes, piensan que en su hogar están seguras al solo tener una relación con su pareja, sin embargo, el hombre les contagia este padecimiento. También se ha hecho presente en recién nacidos, e inclusive en personas que han llegado a vivir hasta 10 años con la enfermedad. Quienes no se diagnostican a tiempo presentan severas consecuencias como cáncer de cuello uterino de tipo invasivo, tuberculosis, además de padecer altas fiebres, tos e infecciones severas. 'Si los pacientes no tienen un tratamiento adecuado puede llegar como en anteriores años donde no se les proporcionaba el cuidado adecuado por lo que fallecían. Atención. Elvira Riojas comentó como el Hospital Amparo Pape cuenta con un programa permanente el cual atiende a personas con enfermedades de trasmisión sexual y sobre todo la prevención temprana del VIH donde se encargan de realizar diariamente pruebas gratuitas instantáneas, en las cuales el personal de salud puede dar conocimiento del resultado a los 10 minutos. La Doctora señaló como esta enfermedad puede detectarse después de 15 días de haber tenido actividad sexual. Recomienda como quienes tienen una vida sexual deben de realizarse una prueba anualmente. 

Puntos favorables. 'La calidad de vida es buena dependiendo del tiempo en el que se haya detectado, el tratamiento correspondiente, rutina saludable en alimentación, deportiva y por supuesto pueden llevar una vida normal en pareja' señaló la Doctora. Con el fin de seguir concientizando a la prevención del VIH y la detección temprana, se llevará a cabo una carrera 1.5K el próximo 5 de diciembre a partir de las 8 am, la cual saldrá de la plaza principal de la Zona Centro de Monclova. Para dicho evento se está invitando a toda la población que quiera ser partícipe. Además, en el punto de partida se contará con la realización de pruebas rápidas y gratuitas para detectar el SIDA y SIFILIS.

1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el VIH
1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el VIH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el VIH