'No te mates trabajando, no hay prisa, sobra tiempo'

'No te mates trabajando, no hay prisa, sobra tiempo'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“Todavía falta mucho que aprender, pero estamos en buen camino. Esta 'cool' decir que muy pocas personas trabajamos de esto en el Norte", dijo Diego Eugenio Lozano Salazar .

Su inquietud por descubrir lo que se encontraba detrás de las películas animadas, fue lo que llevó a Diego Eugenio Lozano Salazar, a aventurarse aún más en el mundo de los efectos especiales, fotografía y cine. 

Actualmente, trabaja como FX artist en la empresa Pixel Perfect VFX que se ubica en Monterrey, NL. Creando elementos físicos de un shot, por ejemplo: explosionesm arena, nieve, lluvia, partículas, destrucciones, etc. 
Además tiene como hobbie el trabajar como fotógrafo en eventos sociales, de producto y retrato, "Me gusta la fotografía, mi favorita es la foto en donde se cuenta una historia, 'Storytelling', es el nombre que recibe". 

Sabemos que todo comienza por algo, en tu caso ¿Qué fue lo que te inspiró a estudiar efectos especiales? "Siento que fue gracias a Space Jam, la película donde sale Michael Jordan. De niño estaba obsesionado con la película, lo veía una y otra vez. Siento que desde ahí me atrapó la animación digital combinada con el mundo real (VFX). Ya en mi adolescencia vi 2001: Space Odyssey de Stanley Kubrick, es una película parteaguas de los VFX hecha en 1968, los efectos prácticos utilizados en este film para simular que la historia es en el espacio hicieron que me enamorara de la profesión.
Esta profesión tiene el poder de crear lo que sea, no hay límites... mi trabajo es que tu creas que lo que estás viendo es real". 

Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia laboral? "En mi época de estudiante tuve una excelente experiencia trabajando en un cortometraje donde sale el actor Ianis Guerrero, en ese corto llamado "Misma Sangre" trabajé como VFX artist y asistente de edición. Fue una experiencia muy divertida y diferente.
-En mi trabajo actual siento que mi mejor experiencia es haber trabajado en 3 vídeos musicales del rapero mexicano "Alemán". En uno de esos vídeos en los que trabajé sale Snoop Dogg. Es grato decir que he trabajo en producciones donde salen estos monstruos musicales".

Trabajás en una empresa de Monterrey a control remoto en Monclova, sin embargo ¿ha sido dificil abrirte paso en este ámbito? "Si es difícil cuando la profesión es muy poco conocida en México, pero uno lo puede tomar como un reto y así ha sido. Yo estoy consciente de las dificultades y de mis posibilidades, uno tiene que jugar sus cartas para ganarse las oportunidades. Estoy en mis inicios de carrera, apenas llevo 2 años y medio ejerciendo,
me junté con gente de mi ámbito profesional que es talentosa e increíble y yo dispuesto a empaparme de conocimientos... no ha sido fácil pero el trabajo constante y proyectos complicados te marcan la pauta para seguir creciendo como profesional".

Con la experiencia que has logrado en estos años, ¿cuánto tiempo tarda un trabajo de efectos especiales? "Es difícil decirlo porque cada proyecto tiene necesidades diferentes. Hay proyectos que pueden durar unos 5 días de producción para que solo salga en el vídeo como 3 segundos como también hay proyectos que la producción se tarda como 1 mes y solo salen unos cuantos segundos en pantalla".
 
Sabemos que te ha costado llegar a donde estas y que aún falta, pero ¿cuál es tu consejo para las nuevas generaciones? "Siempre buscar estabilidad emocional, no te mates trabajando, no hay prisa que hay un chingo de tiempo".

Has pensado, ¿hasta donde quieres llegar? "Una meta a corto plazo es irme a Canadá (que es el epicentro de los VFX) para trabajar en producciones nivel Hollywood. Quiere tener esa experiencia laboral en mi carrera. Eso me va ayudar a mejorar como artista porque me voy a codear con los mejores.

Una meta futura es llegar a tener mi propia empresa de VFX en México, ¿porque no? Hay mucho trabajo en Canadá, también estaría interesante tener la oportunidad de trabajar en otro país fuera de América, es posible".

Actualmente, ¿piensas que no se da el apoyo necesario en cuanto a las artes en nuestro país? "No se da el apoyo necesario porque siento que es algo nuevo para los ojos de la gente, es cuestión de tiempo para que eso cambie ya que la importancia digital cada vez es más relevante en el día a día".

¿Cuál ha sido tu mayor éxito? "Siento que es aventarme a conocer y trabajar como FX artist. Esta especialidad es complicada, pero es muy gratificante cuando las cosas te salen. Cada proyecto nuevo en el estudio es un reto para mí".

'No te mates trabajando, no hay prisa, sobra tiempo'
'No te mates trabajando, no hay prisa, sobra tiempo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No te mates trabajando, no hay prisa, sobra tiempo'