Yaquis piden frenar discurso de odio y racismo contra etnia ( Vídeo )

Yaquis piden frenar discurso de odio y racismo contra etnia ( Vídeo )
EL UNIVERSAL | AGENCIA

"Recientemente han circulado discurso de odio en redes sociales y medios improvisados, al igual que comunicados de pretendidos periodistas cuya ética es dudosa"

Integrantes de la etnia yaqui, estudiantes, profesionistas y promotores culturales, molestos por comentarios en redes sociales donde en forma generalizada se les degrada, han iniciado una campaña de contraste.
Elaboraron un video para manifestar que no son flojos, alcohólicos, drogadictos ni están estirando la mano para vivir del gobierno, como los califican algunas personas.
"Recientemente han circulado discurso de odio en redes sociales y medios improvisados, al igual que comunicados de pretendidos periodistas cuya ética es dudosa", expresó Apolethe Valenzuela, originaria del Pótam, licenciada en Administración de Empresas Turísticas y promotora de los derechos mujeres indígenas y afromexicanas en Sonora.
Ante la molestia por las ofensas generalizadas a la Tribu Yaqui, jóvenes y profesionistas iniciaron una campaña de contraste por la desinformada estigmatización pretendida a la tribu la cual finalmente deriva en odio y racismo, dijo.
"Nosotros, no lo vamos a permitir. Hay que aprender a ser críticos y llamarles a las cosas por su nombre".
"La Tribu Yaqui está integrada por más de 30 mil habitantes distribuidos en 8 pueblos -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem-, conformados por niños, jóvenes, mujeres y mayores que portan una orgullosa tradición e historia defendidos hasta el día de hoy".
Gente que trabaja, construye, vela por los suyos; profesionistas, maestros, deportistas, danzantes, músicos tradicionales, mujeres entregadas a la enseñanza y pilares de los hogares, hombres que persiguen el bienestar y la educación de sus hijos orgullosamente Yaquis.
"Generalizar a los Yaquis en ataques hechos con los mismos enunciados degradantes se convierte en una gran irresponsabilidad", comunicaron integrantes de la etnia en página de Facebook Námakasia Radio.
Asentada en el corazón del Valle del Yaqui, al sur de Sonora, la etnia posee una extensión de tierra de 485 mil 235 hectáreas dotadas por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas en 1937.
En su incansable lucha por la defensa de su territorio y autonomía, los yaquis son reconocidos como la etnia más aguerrida de México.

https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=332303338167210

Yaquis piden frenar discurso de odio y racismo contra etnia ( Vídeo )
Yaquis piden frenar discurso de odio y racismo contra etnia ( Vídeo ) 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yaquis piden frenar discurso de odio y racismo contra etnia ( Vídeo )