WTCC trabaja en nuevos protocolos de higiene y salud

WTCC trabaja en nuevos protocolos de higiene y salud
EL UNIVERSAL/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que los países comiencen a poner fin a los bloqueos por la pandemia de Covid-19 y mejoren las restricciones de viaje, será necesarios nuevos protocolos de higiene y de salud en el sector turismo.

Por eso, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha comenzado a trabajar con el G20, la Unión Europea y organismos internacionales en el desarrollo de estos protocolos.

Además, advirtió que el sector de viajes y turismo ahora enfrenta más de 100 millones de empleos perdidos en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus, a un costo de hasta 2.7 billones de dólares de PIB.

La colaboración público-privada entre las empresas y los gobiernos es vital para desarrollar nuevos protocolos de salud, que formen la experiencia de viaje y también brinden seguridad a las personas, sostuvo.

"Viajar en la nueva normalidad" es parte del plan del WTTC, que incluye pasos críticos y acciones coordinadas, incluidos nuevos estándares y protocolos, que consideran un camino seguro y responsable hacia la recuperación para el sector global de viajes y turismo.

El sector enfrentará un regreso gradual a los viajes en los próximos meses, a medida que surja una "nueva normalidad", antes de que una vacuna esté disponible a gran escala, señala el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Y es probable que los viajes vuelvan primero a los mercados nacionales con vacaciones en casa; "luego a los países más cercanos, antes de expandirse a través de las regiones, y finalmente a través de los continentes".

De acuerdo con el WTTC los jóvenes en el grupo de edad de 18 a 35 años, los cuales parecen ser menos vulnerables a Covid-19, pueden estar entre los primeros en comenzar a viajar.

"Es vital para la supervivencia del sector de viajes y turismo que trabajemos juntos y tracemos el camino hacia la recuperación, a través de acciones coordinadas, para ofrecer la tranquilidad que las personas necesitan para comenzar a viajar una vez más", advirtió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

"Hemos aprendido de experiencias pasadas que cuando se tienen en cuenta los protocolos del sector privado y tenemos un enfoque coordinado, el plazo de recuperación se reduce significativamente, por lo que la colaboración entre el sector público y privado es crucial".

Un reinicio rápido y efectivo de los viajes, apuntó Guevara, "solo ocurrirá si los gobiernos de todo el mundo trabajan en conjunto".

Los nuevos protocolos y estándares se están definiendo luego de conversaciones con miembros del WTTC y con la colaboración de asociaciones como la International Air Transport Association (IATA), el Airport Council International (ACI), Cruise Lines International Association (CLIA), United States Travel Association (USTA), Pacific Asia Travel Association (PATA), International Civil Aviation Organization (ICAO) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la Comisión Europea de Viajes (ETC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Organismos como IATA, ACI e ICAO están combinando su experiencia crucial y trabajan estrechamente para definir los mejores protocolos para mantener a los viajeros y empleados seguros, para permitir que el sector de la aviación se recupere", destacó el WTTC.

Para ofrecer limpieza de clase mundial, estándares de higiene y garantizar la seguridad de los huéspedes, los hoteles desarrollan protocolos basados en los aprendizajes de ofrecer habitaciones gratuitas a los trabajadores de salud durante la crisis de Covid-19, añadió.

Así, las medidas consideran nuevos protocolos para el check-in, con tecnología digital, estaciones de desinfectante de manos en puntos frecuentes, pago sin contacto en lugar de efectivo y el uso de escaleras con más frecuencia que los ascensores para cumplir la regla de distanciamiento.

Según el WTTC, los operadores de cruceros tomarán más medidas para garantizar que los barcos estén libres de la enfermedad, incluido el uso de guantes y limpieza de habitaciones más frecuente.

Además, los viajeros en los aeropuertos se someterán a pruebas antes de volar y a su llegada al aeropuerto de destino.

Los protocolos también prevén medidas de distanciamiento social en el aeropuerto y durante el embarque, así como el uso de máscaras mientras están a bordo, las aeronaves estarán sujetas a regímenes de limpieza intensiva.

"Estas medidas se combinarán con el rastreo de contactos, a través de la aplicación móvil, que permitirá que los vuelos salgan de los aeropuertos sin Covid-19", refirió.

Tales protocolos se han desarrollado utilizando la experiencia de la recuperación inicial de China y de los nuevos estándares exitosos.

Estas medidas serán anunciadas en las próximas dos semanas y se compartirán con los gobiernos a nivel mundial.

Cirium, experto en datos de viajes y análisis, resalta que más del 30% de la capacidad nacional ha regresado al mercado de la aviación china en los últimos dos meses, y los vuelos nacionales también se han reanudado en algunos países, como Vietnam, entre Ciudad Ho Chi Minh y Saigón.

"Para acelerar la recuperación global, el WTTC continuará trabajando estrechamente con el G20, la Unión Europea, las organizaciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo, para ayudar a traducir los nuevos protocolos en políticas públicas fácilmente adoptadas por cada país", asentó.

WTCC trabaja en nuevos protocolos de higiene y salud
WTCC trabaja en nuevos protocolos de higiene y salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      WTCC trabaja en nuevos protocolos de higiene y salud