WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus

WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus
EL UNIVERSAL / AGENCIA

Este chatbot fue desarrollado principalmente para combatir la desinformación, en especial durante la actual pandemia de Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes se encuentra disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter, adaptado al español por la organización Chequeado, de Argentina.
Este chatbot, que originalmente fue lanzado en inglés a inicios de mes, fue desarrollado principalmente para combatir la desinformación, en especial durante la actual pandemia de Covid-19.
Esta herramienta permite comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.
Actualmente, se encuentran disponibles en español más de 850 revisiones, realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España. Por su parte, la versión en inglés ya cuenta con más de 6 mil revisiones a desinformaciones, provenientes de 74 países.
--¿Cómo funciona?
El "bot" de la IFCN es 100% gratuito. Los usuarios solamente deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra "hola" para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.
A través del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.
Asimismo, cada usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, este "bot" ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.
El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Los usuarios solo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.
"Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares cada mes. Sin embargo, existen actores que utilizan todas las plataformas para difundir información falsa y engañar a otros durante estos tiempos difíciles, por esta razón, hoy es más importante que nunca el trabajo de los verificadores de hechos. Desde enero, la Alianza CoronavirusFacts de IFCN ha estado utilizando toda la capacidad de la comunidad de verificación de datos para ayudar a los usuarios a separar la verdad de la ficción al desacreditar la información falsa en torno a la pandemia de Covid-19. El chatbot de la IFCN permite a los usuarios buscar verificaciones de hechos y conectarse con los verificadores en sus países desde sus smartphones. El chatbot también sirve como una forma de dirigir a las personas a los sitios web de sus verificadores de hechos locales", señaló a través de un comunicado, Baybars Orsek, director de la IFCN.
Cabe señalar que el "bot" de la IFCN es simplemente una forma de distribuir verificaciones de datos a los usuarios de WhatsApp y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus que ya ha sido desacreditada.
Los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot de la IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo, lo cual significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido de este y nadie más, ni siquiera WhatsApp.
El chatbot de la IFCN se creó sobre la API empresarial de WhatsApp utilizando la tecnología Turn.io, la herramienta de impacto social de WhatsApp. Turn ayuda a equipos con impacto social a gestionar y ampliar el soporte personalizado sin saturarse. Integrado con la API empresarial de WhatsApp, Turn permite a los equipos de impacto social a tener conversaciones personales y guiadas que mejoran la vida.

WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus
WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus