Wall Street se olvida de la crisis: Nasdaq cierra en su nivel más alto y S&P 500 borra pérdidas

Wall Street se olvida de la crisis: Nasdaq cierra en su nivel más alto y S&P 500 borra pérdidas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El valor de referencia de las acciones extendió un 'rally' desde los mínimos de este año a más del 40 por ciento, llegando a un máximo de 15 semanas

ESTADOS UNIDOS.- Las acciones de los mercados de Estados Unidos subieron este lunes, con el S&P 500 borrando sus pérdidas para 2020, a medida que el alivio de los bloqueos fortaleció el optimismo económico.
El índice S&P 500 cerró la jornada con una ganancia de 1.20 por ciento a las 3 mil 232 unidades. El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.70 por ciento, a 27 mil 572 puntos, mientras que el Nasdaq subió 1.13 por ciento, a 9 mil 925 puntos, alcanzando un máximo récord en la historia.
Los mercados bursátiles en Wall Street se sacudieron una vez más el plomo, luego de permanecer con cierto tono mixto por la mañana, durante una jornada en la que el Banco Mundial pronosticó que la economía global se contraerá 5.2 por ciento este año, la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial y será la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarán una disminución del producto per cápita arrojando a millones a la pobreza, debido al impacto generalizado de la pandemia del coronavirus.
Se prevé que la economía de Estados Unidos se contraiga 6.1 por ciento este año por las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia.
La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), dio a conocer este mismo lunes que durante febrero la economía estadounidense alcanzó un pico, marcando el fin del ciclo de expansión iniciado en junio de 2009, así como el inicio de una recesión económica. El ciclo de expansión tuvo una duración de 128 meses y fue el más largo en registro desde 1854.
En medio de este panorama, el valor de referencia de las acciones extendió, en contraste, un rally desde los mínimos de este año a más del 40 por ciento, llegando a un máximo de 15 semanas, a medida en que el optimismo siguió aumentando por la reapertura de las principales economías y en espera de la reunión de la Reserva Federal, el próximo miércoles.
Occidental Petroleum aumentó después de que Bloomberg News informó que la compañía está revisando las opciones para sus activos de Oriente Medio. Boeing lideró las ganancias en el Dow Jones Industrial Average. El dólar tuvo su deslizamiento más largo en casi una década, mientras que el Tesoro avanzó, y el petróleo se hundió después de que Arabia Saudita dijera que no continuaría sus restricciones adicionales y más profundas de la producción después de junio.
La sesión contó con poca información disponible este lunes, cuando los participantes del mercado centraron su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera continúen los apoyos a la recuperación económica.
Los comerciantes elevaron el valor de las acciones de Estados Unidos ya que muchas partes del país salieron de los cierres que llevaron a la economía más grande del mundo a un punto muerto. Para los estrategas de Citigroup, incluyendo a Tobias Levkovich, el posicionamiento puede ser demasiado extendido, y los inversores pueden no tener en cuenta todos los riesgos potenciales.
Mientras tanto, Stan Druckenmiller -que el mes pasado advirtió sobre la propiedad de acciones- dijo este lunes que ahora cree que era "demasiado cauteloso" durante el actual rally del mercado. "Mientras los datos mejoren y el mercado tenga el flujo de liquidez a su favor, probablemente seguirá aumentando", dijo Ed Campbell, gerente de cartera y director gerente de QMA. "Yo no estaría apostando contra las acciones en este momento."
Sobre el cierre de la sesión, la Fed dio a conocer que extenderá las facilidades de su programa de préstamos y será más incluyente con algunas empresas, además de extenderse por 5 años y no 4 como estaba diseñado.
“Los inversionistas anticipan que la Fed se apegará a su postura de 'hacer lo que sea necesario' para apoyar la recuperación económica. No se esperan cambios en la tasa de referencia, la reunión será relevante para conocer las perspectivas de la autoridad monetaria sobre la trayectoria que seguirá el PIB, la inflación y la tasa de referencia”, señalaron analistas de Actinver.
Agregaron que, “los pronósticos de la Fed apunten a una recuperación gradual de la economía a partir del tercer trimestre del año, que las presiones inflacionarias se mantengan bajas en lo que resta del año y que las tasas se ubiquen en el rango de 0 a 0.25 por ciento hasta que el mercado laboral se recupere del impacto de la crisis sanitaria”.
El viernes pasado, el Departamento del Trabajo estadounidense informó que las nóminas no agrícolas registraron un aumento de 2.5 millones durante el mes de mayo, esto después de una caída de 20.7 millones reportadas durante el mes anterior. La tasa de desempleo retrocedió a 13.3 por ciento desde el 14.7 por ciento.
A medida que el futuro se ve un poco más brillante, ahora es más probable que en la reunión de esta semana, la Reserva Federal decida mantener las decisiones en espera, un cambio radical desde hace solo unos días, cuando se esperaba una mayor relajación, señaló Ricardo Evangelista, analistas de Actitrade.

Energéticos y datos geopolíticos
En tanto, los precios de los energéticos bajaron después de que se extendieron los recortes a la producción durante el fin de semana.
También hubo acuerdo sobre un punto más estricto para monitorear la producción de los miembros para controlar el problema del 'Pinocho', donde algunos Estados no habían recortado su bombeo.
El WTI llegó a tocar los 40 dólares, para posteriormente retroceder y cotizar en 38.26 dólares, una caída de 3.26 por ciento. En tanto, el Brent en Londres cayó 3.25 por ciento, a los 40.91 dólares por barril.
En el ámbito geopolítico, durante el fin de semana, hubo protestas generalizadas Estados Unidos y en todo el mundo.
El presidente Donald Trump tuiteó que estaba ordenando la retirada de la Guardia Nacional de Washington mientras intensificó sus ataques contra su contrincante electoral, Joe Biden, antes de un movimiento de los legisladores demócratas para abordar, la reforma policial. Biden recibió un impulso durante el fin de semana cuando el exsecretario de Estado republicano Colin Powell dijo que votaría por él en noviembre.
En el caso de los referentes del país estos siguieron el desempeño de sus vecinos del norte, para apuntar su mejor nivel desde el 10 de marzo pasado, en una sesión ausente de indicadores económicos y ala espera de la lectura de la inflación el día de mañana.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.55 por ciento, más de 500 puntos, que lo ubican en 39 mil 364.58 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 1.57 por ciento, a los 812 puntos.
Las alzas en los referentes mexicanos fueron impulsadas por el sector de productos de consumo, salud y financiero, con avances superiores al 2 por ciento.
A nivel de emisoras, lo títulos con el mejor desempeño del día fueron, Alsea, Bolsa, Orbi y El Puerto del Liverpool.
En tanto los títulos que cayeron fueron Cuervo, IEnova y Grupo Carso.

Wall Street se olvida de la crisis: Nasdaq cierra en su nivel más alto y S&P 500 borra pérdidas
Wall Street se olvida de la crisis: Nasdaq cierra en su nivel más alto y S&P 500 borra pérdidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Wall Street se olvida de la crisis: Nasdaq cierra en su nivel más alto y S&P 500 borra pérdidas