Von der Leyen ve un 'desafío' superar las 'grandes diferencias' en pesca

Von der Leyen ve un 'desafío' superar las 'grandes diferencias' en pesca
AGENCIAS / EL TIEMPO

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, celebró este jueves "avances substanciales" en las negociaciones con Londres sobre un acuerdo pos-Brexit, pero aseguró que quedan "grandes diferencias" por superar, en especial en la pesca, donde alcanzar un pacto será "un gran desafío".

"Esta tarde he hecho balance con el primer ministro Boris Johnson sobre las negociaciones en curso. (...) Acogimos con satisfacción los avances sustanciales en muchos asuntos. Sin embargo, aún hay grandes diferencias por superar, en particular en la pesca. Superarlas será un gran desafío", aseguró Von der Leyen en un comunicado, tras mantener esta tarde una conversación telefónica con el primer ministro británico.

No obstante, la presidenta de la CE aseguró que este viernes continuarán las negociaciones.

Antes de la conversación de esta tarde, la UE se expresó confiada en que el acuerdo con Londres podía llegar en los próximos días o incluso en las próximas horas.

Por su parte, la Eurocámara avisó de que solo podrá ratificar el pacto si se consigue antes de la medianoche del próximo domingo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se mostró optimista sobre las opciones de que haya un acuerdo en las próximas horas durante una entrevista concedida a Efe.

"Los problemas de una salida sin acuerdo son tan grandes que creo que se impondrá la necesidad del pacto. Lo veremos en las próximas horas", aseguró.

Sin fijar plazos, pero también en un tono positivo, el negociador comunitario, Michel Barnier, afirmó este jueves que se ha logrado un "buen progreso", si bien advirtió de que persisten "los últimos escollos".

"Solo firmaremos un acuerdo que proteja los intereses y principios de la UE", reiteró.

"Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá un acuerdo o no, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia un acuerdo ahora. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí y es, por tanto, nuestra responsabilidad seguir intentándolo", dijo ayer Von der Leyen durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Precisamente tras reunirse hoy con Barnier, los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara rechazaron en un comunicado iniciar los trámites para ratificar un potencial acuerdo del Brexit antes de que acabe 2020 si no reciben el texto final para este domingo 20, ya que no dispondrían de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del pacto si les llegase más tarde.

En caso de recibirlo a tiempo, podría celebrarse un pleno el 28 y 29 de diciembre y, después de esto, el Consejo de la UE aún necesitaría un día para finalizar su adopción.

Si la UE y el Reino Unido llegan al 1 de enero sin un acuerdo, su relación comercial se regirá según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por si acaso, Bruselas ha aprobado medidas de contingencia en el sector aéreo, el pesquero y el del tráfico rodado. 

Von der Leyen ve un 'desafío' superar las 'grandes diferencias' en pesca
Von der Leyen ve un 'desafío' superar las 'grandes diferencias' en pesca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Von der Leyen ve un 'desafío' superar las 'grandes diferencias' en pesca