Von der Leyen 'confía' en que Reino Unido cumpla con el acuerdo del Brexit

Von der Leyen 'confía' en que Reino Unido cumpla con el acuerdo del Brexit
AGENCIAS / EL TIEMPO

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que confía en que el Reino Unido implemente el acuerdo que regula su salida de la Unión Europea (UE), después de que medios británicos hayan avanzado la intención del Gobierno británico de anular partes de ese pacto.


"Confío en que el Gobierno británico implemente el acuerdo de salida, una obligación bajo la ley internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura", advirtió Von der Leyen en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El aviso de la presidenta del Ejecutivo comunitario llega después de que el diario "Financial Times" haya dado a conocer que el Gobierno de Boris Johnson prepara un texto de legislación que podría anular partes del acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado en 2019.

En concreto, la ley que se prepara podría eliminar la obligación del Reino Unido de controlar las mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, como parte del acuerdo alcanzado con la UE para evitar una infraestructura fronteriza entre esa provincia y la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

En su mensaje en Twitter, Von der Leyen insistió en que el protocolo irlandés, incluido en este acuerdo, "es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla, y la integridad del mercado único".

En la rueda de prensa diaria de la Comisión, el portavoz Daniel Ferrie aseguró que durante la ronda de conversaciones que se celebra esta semana en Londres, el negociador comunitario, Michel Barnier, recordará a su homólogo británico, David Frost, que la implementación "completa del acuerdo de retirada" es un "prerrequisito" para consensuar la futura relación. También abordarán las informaciones que se han publicado los últimos días.

Ferrie subrayó que desde el inicio de las negociaciones, la UE "ha estado implicada de manera constructiva y con buena fe" con Londres.

"Compartimos el deseo del primer ministro Johnson de lograr un acuerdo con rapidez. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un acuerdo, que debería ir en línea con los intereses económicos y políticos a largo plazo de la UE", declaró el portavoz.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio este domingo un plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit, tras el cual, señaló, "habría que aceptar (el fracaso) y pasar página".

Barnier también ha repetido en numerosas ocasiones que el pacto sobre la futura relación con el Reino Unido debe cerrarse en octubre para que se pueda realizar su ratificación parlamentaria antes del 31 de diciembre y entre en vigor el próximo 1 de enero.

"Aunque estamos decididos a lograr un acuerdo con el Reino Unido, la UE estará lista en el caso de que no haya pacto para comerciar con el Reino Unido bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio a partir del 1 de enero de 2021", advirtió hoy Ferrie.

Añadió que haya o no acuerdo para final de año, "la decisión del Reino Unido de dejar el mercado único y la unión aduanera creará inevitablemente barreras al comercio y los intercambios transfronterizos que no existen hoy".

El capítulo irlandés fue uno de los asuntos clave de la negociación del acuerdo de salida para regular los términos de la marcha británica, que se produjo el pasado 31 de enero.

Bruselas y Londres se hallan ahora inmersos en la negociación de su relación futura, lo cual incluye cualquier asociación comercial, que ambas partes quieren terminar antes de que concluya el vigente periodo de transición -durante el que el Reino Unido aún está vinculado a las estructuras comunitarias- el próximo 31 de diciembre.

Von der Leyen 'confía' en que Reino Unido cumpla con el acuerdo del Brexit
Von der Leyen 'confía' en que Reino Unido cumpla con el acuerdo del Brexit 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Von der Leyen 'confía' en que Reino Unido cumpla con el acuerdo del Brexit