Volkswagen negocia un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil

Volkswagen negocia un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil
EFE / El Tiempo de Monclova

La compañía informó en un comunicado que inició un diálogo con los sindicatos de sus cuatro factorías en Brasil

Sao Paulo.- El fabricante de automóviles alemán Volkswagen negocia un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil a fin de "adecuar" el número de trabajadores "al nivel actual de producción" debido a la pandemia del coronavirus y que, según los sindicatos, podría llegar hasta el 35% de su efectivo.

La compañía informó en un comunicado que inició un diálogo con los sindicatos de sus cuatro factorías en Brasil para evaluar "un conjunto de medidas de flexibilización y revisión de los acuerdos colectivos vigentes" con foco en la "sustentabilidad de sus operaciones en el escenario económico actual".

Según fuentes sindicales, entre las principales medidas está la reducción, en media, del 35% de la mano de obra en las cuatro plantas que la empresa tiene en el país, tres de ellas en el estado de Sao Paulo (sudeste) y otra en el de Paraná (sur).

De confirmarse, ese ajuste supondría el despido de cerca de 5,000 trabajadores, aunque desde Volskwagen insisten en que aún es pronto para hablar de números porque apenas han comenzado las negociaciones.

El Sindicato de los Metalúrgicos de la zona metropolitana de Sao Paulo señaló este miércoles en una nota que el fabricante germano también presentó propuestas que incluyen "la flexibilización de jornada, recorte de ajuste salarial y reducción del valor de la participación en los lucros y resultados".

También expusieron otro tipo de alteraciones en beneficios relacionados con el transporte, la alimentación y el seguro médico, de acuerdo con el gremio.

El sindicato subrayó que debatirá las medidas con Volskwagen Brasil, en conjunto con el resto de los representantes de los trabajadores envueltos en la negociación, con la intención de evitar despidos.

Por su parte, la compañía citó las previsiones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) que estiman una caída de la producción del 45% en 2020 y una recuperación del sector solo a partir de 2025.

La industria automotriz ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, que ya deja en Brasil más de 111,000 muertes y 3.4 millones de infectados, aunque ha dado señales de recuperación en el último mes.

La producción de vehículos en el país suramericano bajó un 36.2% en julio en comparación con el mismo mes de 2019, pero tuvo un importante avance del 73% frente a junio pasado.

No obstante, en los siete primeros meses de este 2020 la fabricación de vehículos acumula una caída del 48,3 % frente al mismo periodo de 2019, tras los fuertes desplomes registrados especialmente en abril y mayo, cuando las principales montadoras del país pararon temporalmente su producción por la pandemia. 

Volkswagen negocia un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil
Volkswagen negocia un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Volkswagen negocia un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil