Violencia por división entre cárteles

Violencia por división entre cárteles
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Aparentemente se relaciona con la disputa y división entre presuntos integrantes del CJNG y La Unión Tepito.

El homicidio registrado el sábado pasado sobre las calles República de Uruguay y 5 de Febrero, en el corazón de la Ciudad de México, cuya víctima fue un sujeto identificado por las autoridades como un distribuidor de drogas, aparentemente se relaciona con la disputa y división entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
Los primeros avances en la investigación apuntan a que el hombre presuntamente era un lugarteniente del CJNG, grupo que, a decir de las autoridades locales y especialistas en seguridad, ahora y después de una aparente alianza con La Unión Tepito, buscaban expandir su mercado en la Ciudad de México.
Reportes de autoridades apuntan que supuestamente el hoy fallecido intentaba cerrar un trato para que el CJNG fuera el único distribuidor de estupefacientes en la capital, pero fue cazado por dos asesinos en motocicleta, quienes le dispararon en al menos tres ocasiones frente a la mirada de varios testigos y empleados de la famosa pastelería La Ideal.
Un seguimiento de las cámaras del C5 reveló que los agresores huyeron del lugar y luego se refugiaron en la colonia Morelos; ahora el temor de las autoridades locales es que luego de este crimen, la violencia recrudezca en toda la zona Centro.
"Este es un paso normal, por decirlo de alguna manera, del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se ha documentado en todos los estados y municipios en los que tienen injerencia que en primera instancia forman una suerte de alianza con los grupos locales, pues así conocen el terreno que están pisando y a las autoridades, se dan cuenta cuánto cuesta corromperlos, se hacen de halcones y luego por la fuerza arrebatan todo.
"Si tomamos en cuenta que actualmente los del CJNG son el grupo preponderante, todas las bandas más pequeñas hacen alianzas con ellos, pues son los que surten drogas de todo tipo y armas, entonces, los de Tepito, Tláhuac u otros grupos delictivos de la Ciudad de México no son competencia para ellos", expuso Luis Hinojos, abogado especialista en delincuencia organizada por el Colegio de la Frontera Norte.
En este sentido, el también litigante explica que la presencia del cártel ya quedó clara en la Ciudad con el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, evento que en cuestión de horas dejó poco más de 20 detenidos, todos los imputados relacionados con ese grupo delictivo trasnacional.
"Hay que recordar que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se negó el problema de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Ahora con Claudia Sheinbaum se aceptó, pero el problema es que ni la policía local, ni los de la Fiscalía General de Justicia saben cómo combatir el problema.
"Entonces, no basta con reconocerlo y ya, hay que saber cómo combatirlos y evitar que crezcan, de lo contrario, el atentado contra García Harfuch y ese homicidio en el corazón de la Ciudad o una balacera de grandes magnitudes no se puede desbaratar, ya lo demostraron", puntualiza el entrevistado.
Luego del atentado al jefe de la policía local, se dio a conocer que el CJNG formó una alianza con La Unión Tepito, grupo que, a decir de la investigación, proporcionó halcones, información e inteligencia que permitieron y facilitaron el ataque, por el cual Omar García Harfuch sigue sin aparecer públicamente, mientras que la inseguridad en la zona Centro se incrementa.

Violencia por división entre cárteles
Violencia por división entre cárteles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia por división entre cárteles