Venta de conos, un dulce empleo

Venta de conos,  un dulce empleo
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Con una producción diaria de hasta 400 conos, familias de Sacramento y Nadadores, se ganan la vida, incluso vendedores recorren las ciudades de Monclova y Frontera

REGIÓN CENTRO, COAH. -Con una producción diaria de hasta 400 conos, decenas de familias de Sacramento y Nadadores, se ganan la vida ¿Pero ¿quién produce los mejores en la región?

Sacramento es la localidad conocida como "La Capital del Cono", pues aquí inició la tradición de los conos de leche quemada; mientras en Nadadores mujeres emprendedoras también elaboran y venden este producto que es buscado por habitantes de toda la región.

Para producir los conos más ricos de Coahuila, se requieren de varios ingredientes, pero el toque especial lo pone la leche que debe ser 100 por ciento de cabra.

Es así como inicia la producción de uno de los dulces más tradicionales en Coahuila, elaborados por manos de mujeres y hombres que se esfuerzan día a día para el sustento de sus familias.

 

CAPITAL DEL CONO, SACRAMENTO

Rosalinda Ortiz de 64 años de edad, originaria de la “Capital del Cono” como se le conoce a Sacramento, lleva 24 años elaborando los tradicionales conos que se venden por la Carretera 30. Su receta es la original, pues está hecha con leche de cabra.

Por mucho tiempo, la elaboración de los conos ha sido el sustento en el hogar de Rosalinda, donde todos aportan para hacer llegar el producto al cliente, a través de los vendedores.

Manifestó, que elaborar los conos lleva un largo y muy laborioso proceso, primero debe hervirse la leche por espacio de 4 horas, después se pone a reposar; una vez que esté lista se agregan los demás ingredientes que le ponen el dulce sabor.

“Cerca de una hora y media nos llevamos en hacerlos, además de la leche le pones el azúcar y el bicarbonato, los cerramos con un plástico y la liga, los empacamos y quedan listos para la venta”.

Son cerca de 20 litros diarios de leche, los que se utilizan para producir 400 conos; el lácteo lo compran a productores de cabras de la región, convirtiéndose en un beneficio económico para cientos de familias.

Aunque todo el año hay venta, es en Semana Santa, en diciembre y en periodo vacacional de verano, cuando existe más demanda de los clientes que llegan a buscar el producto, dijo Rosalinda.

“La gente llega buscando los conos de Sacramento, en vacaciones cuando la gente pasa a bañarse a los ríos, llega comprar, ahorita por la contingencia si nos ha ido poco mal, pero todos los años, tenemos las mejores ventas en el periodo de vacaciones”.

Los conos de Sacramento, son los preferidos por mucha gente, cada bolsa con 4 conos se vende actualmente a 15 pesos.

“La gente los prefiere porque son la receta original, 100 por ciento de leche de cabra, en otras partes los preparan con leche de vaca, pero no es lo mismo porque se corta”.

Cabe mencionar que, en el municipio son alrededor de 52 familias que viven de esta actividad, tanto productores como vendedores del cono obtienen ganancias diarias. Lo poco o lo mucho que llegan a sacar les permite llevar el alimento diario a sus hogares.

 

“AHORA NOSOTROS SOMOS, LA CAPITAL DEL CONO”

Nadadores es otro de los municipios de la Región Centro, donde mujeres emprendedoras trabajan a diario para preparar los conos de leche; con el paso de los años también se han colocado en la preferencia de muchos clientes.

Lorena Diamantina Torres Cedillo, originaria del Ejido San Isidro, empezó desde los 9 años ha aprendido a elaborar y vender conos a la orilla de la Carretera 30 sobre la Alameda “Lucio Blanco”, habló sobre el trabajo de años que ha rendido grandes frutos en la familia.

“Aquí le vendemos a gente de todos lados, hasta vienen chinos y coreanos, gente de Estados Unidos a comprarnos, yo creo que ya le quitamos el nombre de La Capital del Cono a Sacramento”.

Por espacio de 35 años, Lorena le ha puesto empeño a la venta y producción de conos, fue la enseñanza de su abuelo José Torres que elaboraba dulces típicos de la región y luego los vendía en los ejidos.

“En aquellos años fui de las niñas que trabajaban aquí, tenía 9 años cuando empecé a vender conitos y empanadas, recuerdo que traíamos nuestras coneras de madera la gente nos compraba individual”.

Comentó, que su abuelo falleció a la edad de 105 años, y su padre es quien se dedica hacer los conos con la ayuda de la familia.

“Yo siempre les he dicho a mis hijos que están estudiando, que, si el día de mañana sientan que no completan, este es un negocio, lo trabajas y sacas dinero el mismo día, es fácil sales a vender a calle sin necesidad de endeudarse”.

En su caso compra hasta 30 litros de leche, combinando leche tanto de cabra como de vaca para darle un sabor más dulce al cono. Desde 5:00 de la mañana se levanta para preparar la leche, empacar y salir a venderlo.

“En mi casa somos un equipo, una de mis hijas viene a vender, entre yo y mis otros hijos a preparar, es mucho producto y muy laborioso, al día vendemos hasta 300 o 400 pesos, a veces sólo 100 pesos lo importante es que a la gente le gusta bastante el cono de Nadadores y por eso le ponemos todo el empeño a la hora de prepararlos”.

 


Galería: Venta de conos, un dulce empleo

Con una producción diaria de hasta 400 conos, familias de Sacramento y Nadadores, se ganan la vida, incluso vendedores recorren las ciudades de Monclova y Frontera

Venta de conos, un dulce empleo
“Aquí le vendemos a gente de todos lados, hasta vienen chinos y coreanos, gente de Estados Unidos a comprarnos, yo creo que ya le quitamos el nombre de La Capital del Cono a Sacramento”, dijo Diamantina, vendedora de conos en Nadadores.
Venta de conos, un dulce empleo
“Aquí le vendemos a gente de todos lados, hasta vienen chinos y coreanos, gente de Estados Unidos a comprarnos, yo creo que ya le quitamos el nombre de La Capital del Cono a Sacramento”, dijo Diamantina, vendedora de conos en Nadadores.
Venta de conos, un dulce empleo
52 familias en Sacramento, viven de la producción y venta del cono.
Venta de conos, un dulce empleo
Mujeres emprendedoras, venden a diario los conos más pedidos de la región.
Venta de conos, un dulce empleo
El toque especial de los conos, lo pone la leche de cabra.
Venta de conos,  un dulce empleo
Venta de conos, un dulce empleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Venta de conos, un dulce empleo