ESPECIAL: Venta clandestina de bebidas, un negocio que evoluciona

ESPECIAL: Venta clandestina de bebidas, un negocio que evoluciona
Erika González/El Tiempo de Monclova

El uso de la tecnología permite eludir a los cuerpos de seguridad


MONCLOVA, COAH.- Los avances tecnológicos de que actualmente disfrutamos, no sólo han servido para estar mejor informados y para facilitarnos la vida, también sirven para que aumenten algunas actividades irregulares y hasta ilícitas, como es el caso de la comercialización de bebidas embriagantes.
Derivado del ordenamiento que por decreto se dio a raíz de la pandemia por el Covid-19, el gobierno del estado determinó la suspensión de fiestas de todo tipo y que las reuniones sociales se deben llevar a cabo solamente con asistencia de un máximo de 15 personas, so pena de aplicar sanciones de diferente índole.
Lo anterior trajo consigo el restringir los horarios de venta de bebidas con contenido alcohólico de 10.00 a 23.00 horas, sin embargo, en la Región Centro del estado de Coahuila, sus habitantes y especial aquellos que son devotos del Dios Baco han sabido ingeniárselas para que en sus “reuniones hogareñas” no falte la cerveza o alguna otra bebida de mayor graduación.
La venta clandestina de bebidas embriagantes ha existido desde siempre, en municipios como Monclova, Frontera y Castaños, se hacía en domicilios particulares, algunas bodegas o casas en renta ubicados en colonias populares y que ya eran identificados por algunos sectores de la población, quienes podían acudir a “surtir” cuando ya se había suspendido la venta en el comercio formal.
Prevalecen en algunas colonias populares esos comercios, pero es un secreto a voces y los pedidos se hacen vía telefónica o cuando alguno de los contertulios conoce el sitio donde se vende fuera de horario esos productos, acude al lugar a hacer su compra.
Ahora, esas “tienditas” o “ventanitas” como se les denominaba, poco a poco van siendo remplazadas por la tecnología. Los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes desarrollan su actividad por medio de las llamadas redes sociales y portales internet.
Es la forma más fácil de eludir la acción de los cuerpos de seguridad y el flujo de cerveza y otras bebidas con contenido alcohólico no se detiene a ninguna hora.
En los municipios que componen la región centro de Coahuila, con un horario de venta de bebidas con contenido alcohólico de 10.00 a las 23.00 horas, de lunes a sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 horas, pero algunos comerciantes del ramo comentan que la venta clandestina de esas bebidas va en aumento y se inicia al filo de la una de la mañana.
Y es el mismo director de Alcoholes del municipio de Monclova, Sergio Carrizales quién comenta que la venta clandestina de bebidas embriagantes ha aumentado derivado de las regulaciones en la venta de alcohol hasta las 23 horas de lunes a sábado, con comercialización los domingos, en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
 “Con estas nuevas disposiciones para contener la pandemia, estamos viendo que se está fomentando otro tipo de reuniones, se está alentando la venta de alcohol por medio de las redes sociales; lo hemos detectado mucho en la noche, después del horario de cierre de los restaurantes, bares y cantinas, y los domingos se está vendiendo alcohol clandestinamente”, dijo.
Detalló que esta situación ya se reportó a las autoridades municipales y estatales, las cuales ya tiene conocimiento sobre la situación al igual que la Policía Cibernética, incluso informaron que por medio de denuncias anónimas ellos acuden a los lugares a checar.
Sin embargo no tiene datos concretos sobre los decomisos que se hacen de la cerveza que se vende clandestinamente porque los operativos se encuentran a cargo del Grupo de Armas Especiales de Monclova y de los agentes de la Fiscalía Estatal, sin que ellos le den participación a la Policía Municipal o a la Inspección de alcoholes.
Sergio Carrizales agrega que lo que ellos buscan es que no estén violando los horarios de ventas establecidos y para eso han sido muy estrictos al aplicar las multas que se tienen estipuladas y que van desde los 15 mil hasta los 18 mil pesos.
Los cantineros, bares y restaurantes hasta el momento han acatado las reglas, pues saben que no es redituable pagar una multa tan elevada por unas cuantas cervezas que puedan vender fuera de horario.
Destacó que con las nuevas restricciones en el horario y el aforo registraron un decremento en las ventas de un 50 por ciento y por las restricciones en la venta de alcohol, los agremiados están cerrando los domingos.
Indicó también que el GATEM y la Fiscalía son los que han detectados lugares donde venden de manera clandestina el alcohol, pero no dan a conocer los resultados de sus operativos y los inspectores municipales desconocen el número de operativos, bebidas decomisadas o si ha habido o no detenidos a lo largo del año.
Indicó que las cantinas y antros que se han clausurado por el departamento a su cargo han sido por riña, como los últimos de noviembre el Padrinos Bar ubicado en el sector oriente de la ciudad y el más reciente, de la noche del martes la cantina El Dorado.
Se trató de conocer más a detalle sobre los operativos contra los vendedores clandestinos de alcohol, pero tanto en el GATEM como en la Fiscalía se negaron a proporcionar datos sobre ese particular y sobre el resto de las actividades que llevan a cabo en esta región, remitiendo al reportero a las oficinas de Comunicación Social de la dependencia en la capital del estado, ya que en esta región les tienen prohibido dar información.
SEGURIDAD PÚBLICA REALIZA RONDINES
Durante la presente administración se han realizado visitas de recomendación por todos los sectores, con objeto de identificar todos los puntos de venta de cerveza clandestinos que existen y atacar esta problemática que da pie a situaciones como el alcoholismo y la violencia.
Asimismo, se han puesto en marcha algunos operativos de incautación de producto tanto en misceláneas como en casas habitación, que sirven de puntos de distribución de cerveza, pero estos solo los ha llevado a cabo el estado.
Los operativos se realizarán durante todo el año y consisten en hacer recomendaciones, infracciones y decomisos de mercancía, al tiempo que se aseguró que serán más frecuentes en fin de semana; con estas medidas, dicen, se han eliminado ya varios puntos de venta de venta clandestina de cerveza, pero no dicen cuántos ni donde se encontraban.
Los elementos de Seguridad Pública en sus rondines han procedido con el aseguramiento de las personas que se encuentren en mal orden, tomando en la vía pública o manejen en estado de ebriedad, pero hasta ahí, los agentes estatales no les permiten tomarse otras atribuciones.

ESPECIAL: Venta clandestina de bebidas, un negocio que evoluciona
ESPECIAL: Venta clandestina de bebidas, un negocio que evoluciona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ESPECIAL: Venta clandestina de bebidas, un negocio que evoluciona