Vándalos ensombrecen mitin conmemorativo por masacre de Tlatelolco en México

Vándalos ensombrecen mitin conmemorativo por masacre de Tlatelolco en México
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno de la Ciudad de México ya tenía listo un protocolo de seguridad para contener a los manifestantes y resguardar mobiliario, negocios y establecimientos mercantiles de la zona

México.- Cientos de vándalos ensombrecieron este viernes con protestas violentas el mitin conmemorativo por el 52 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Fueron al menos tres horas de tensión las que vivió el centro de la capital ante las acciones de los inconformes que, al parecer, a toda costa querían generar violencia.

El acto conmemorativo, un evento político-cultural transcurrió conforme a lo planeado por los organizadores, pero en el transcurso distintas organizaciones dejaron el lugar del mitin para recorrer las calles y manifestarse en el Zócalo.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México ya tenía listo un protocolo de seguridad para contener a los manifestantes y resguardar mobiliario, negocios y establecimientos mercantiles de la zona.

La estrategia fue controlar su avance mediante un cerco policial y un encapsulamiento y fue así como se impidió el paso de jóvenes, autodenominados anarquistas, que fueron detenidos a la altura del Palacio de Bellas Artes.

En la escaramuza, los manifestantes lanzaron cocteles molotov y petardos y agredieron con martillos a los agentes, que como representaban un número superior, unos 1.200, lograron contenerlos y de hecho hubo un diálogo para que regresaran al mitin en Tlatelolco que no dio resultado.

El objetivo de los agentes era cortar el paso de los manifestantes para evitar una potencial confrontación con un grupo conservador de manifestantes que está apostado en el Zócalo desde hace una semana.

No fue sencillo el retorno de los encapuchados, quienes en su lento regreso hacia Tlatelolco causaron algunos destrozos en la inmediaciones de la plaza y agredieron a autoridades y transeúntes.

El 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de los estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, dejando unos 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.

Vándalos ensombrecen mitin conmemorativo por masacre de Tlatelolco en México
Vándalos ensombrecen mitin conmemorativo por masacre de Tlatelolco en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vándalos ensombrecen mitin conmemorativo por masacre de Tlatelolco en México