Vacuna contra influenza no es para todos en CDMX: Salud

Vacuna contra influenza no es para todos en CDMX: Salud
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La Secretaría de Salud local tiene un millón 889 mil 900 vacunas, mientras que el IMSS dispone de 1 millón 154 mil 922 y el ISSSTE, de 246 mil 490.

El titular de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, dijo que no hay desabasto de vacunas contra la influenza y que 3 millones 290 mil dosis son suficientes para cubrir a la población prioritaria, por lo que, explicó, no comprarán más.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el director del órgano desconcentrado de la administración pública y quien se encarga de la vacunación, aclaró que hay una orientación para que en los hospitales, centros de salud y kioscos sólo se vacune a niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud.
"En los primeros siete días se terminó un primer lote y esperamos recibir [esta semana] el segundo, con una cantidad de 300 mil [dosis] o un poco más para seguir aplicando.
"Tenemos tiempo y todo está programado. No se nos va a terminar la vacuna ni habrá gente que se debe vacunar sin la protección, pues 3 millones 290 mil están destinadas a aplicarse en los grupos de riesgo. No se van a comprar más vacunas.
"No son para todos las vacunas, [sólo] son para cinco grupos de riesgo. El universo a vacunar lo calculamos contando a todas esas personas (...) por eso hacemos una entrevista previa a la vacunación, para saber si son grupos de riesgo", indicó.
Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, Ochoa prevé que la vacunación contra la influenza concluya a finales de diciembre para que la población esté protegida a finales del año, enero y febrero, cuando se pueden dar casos de dicha enfermedad.
"Hay que considerar que comenzamos a vacunar antes, cuando cada año era el 15 de octubre, y además vamos a terminar antes, [ya que] estaba programado para concluir el 31 de diciembre y cada año era hasta el 15 de marzo".
La Secretaría de Salud local tiene un millón 889 mil 900 vacunas, mientras que el IMSS dispone de 1 millón 154 mil 922 y el ISSSTE, de 246 mil 490.
En ese sentido, dijo que, en comparación con el año pasado, tienen 40% más de participación de las personas que quieren vacunarse; sin embargo, dijo, eso ya estaba contemplado por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
"Siempre hay una respuesta favorable a la vacunación, pero ahora lo hay de una manera sorprendente; por ejemplo, antes se tenía que ofrecer la vacuna en las estaciones del Metro, pero ahora ya no, igual para que no haya aglomeraciones de personas y así respetar la sana distancia", explicó el funcionario.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 8 de octubre que a una semana de que iniciara la campaña de vacunación de influenza en la Ciudad de México, usuarios de centros de salud de la Gustavo A. Madero e Iztacalco reportaron que hay escasez, situación que fue reconocida por el personal que labora en dichas instalaciones médicas.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay desabasto, sólo que el primer lote se agotó, ya que las personas que se tenían programadas en 15 días se vacunaron en la primera semana.
Sobre la inmunidad contra la influenza, Jorge Alfredo Ochoa Moreno detalló que a partir de que las personas son vacunadas contra el virus su sistema inmune comienza a generar anticuerpos que harán que esté protegida durante varios meses, principalmente en época invernal.
"La realidad es que todo está programado y vamos bien en el tema de la vacunación.
"Existe una mayor demanda, pero esto ayudará en esta emergencia [sanitaria]. Toda la población objetivo va a estar protegida", aseguró.

Vacuna contra influenza no es para todos en CDMX: Salud
Vacuna contra influenza no es para todos en CDMX: Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacuna contra influenza no es para todos en CDMX: Salud