Va por renovación de estrategia contra COVID-19: AMLO

Va por renovación de estrategia contra COVID-19: AMLO
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

López Obrador retó a los opositores a que realizaran la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y apostó el apoyo en las encuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se renovará e imprimirá una nueva fuerza para la estrategia de salud en contra del coronavirus, con visitas domiciliarias para detectar contagios, como lo hace el Gobierno de la Ciudad de México.
"Tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos, a quienes puedan estar contagiados, y convencerlos de que vayan a los hospitales; [es] renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica.
"En vez de decir: ‘Vamos bajando’, y confiarnos, no, una nueva etapa de mucho más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas que se hacen en la mayoría de los estados, aquí en la Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas y otras partes", dijo.
El Gobierno capitalino, refirió, proporciona orientación a las personas sobre el Covid-19 y brinda información sobre cómo protegerse, dónde hacerse una prueba y el servicio telefónico de Locatel aplica cuestionarios para identificar a personas con síntomas de la enfermedad.
En estos casos el personal de Participación Ciudadana de la Ciudad les orientará para que reciban la llamada de un médico de Locatel y, de ser el caso, se les incorpora al programa Hogares Responsables y Protegidos; de ser necesario, se le aplica una prueba PCR para identificar e ir disminuyendo los contagios.
Consultado por EL UNIVERSAL, el subsecretario de Salud y vocero federal en la estrategia Covid, Hugo López-Gatell, dijo que dentro del plan hay tácticas que van cambiando de acuerdo con el flujo de la epidemia.
"Durante nueve semanas se han reducido el número de casos, la mortalidad y las hospitalizaciones (…) En esta etapa nuestra meta será reducir aún más la letalidad de casos Covid y asegurar el aprovechamiento de las medidas de contención, identificación de casos y contactos para romper las cadenas de transmisión", avisó.
En la habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal llamó a la población a no esperar y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas por coronavirus.
"Hay que ir al hospital y convencer a quienes están afectados para que vayan, porque hay cierta resistencia de gente mayor que dice ‘no’; incluso dicen que no se sienten mal y que si van al hospital se van a contagiar; pues no, porque los médicos y las enfermeras han actuado de manera responsable y no hay brotes de contagio en hospitales", dijo.
Pidió tener confianza en que en los hospitales Covid no se van a contagiar; además de que ahora, aseguró, hay más camas, equipos y médicos especializados.
Dosis
En este marco, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México suscribió el mecanismo Covax para tener acceso temprano a la vacuna, a fin de enfrentar el virus y cubrir a 20% de la población del país, lo que equivaldrá a 51.6 millones de dosis.
Explicó que el mecanismo Covax es la materialización de la propuesta del presidente López Obrador en el G20, sobre el acceso equitativo a la vacuna y tratamientos contra el coronavirus.
Si no tengo apoyo, me voy, dice
Este martes, López Obrador retó a los opositores a que realizaran la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y apostó el apoyo en las encuestas: de no tenerlo, no esperará, dijo, la revocación de mandato en 2022 y se irá a la finca de Palenque, Chiapas.
"Como se derrumban los gobiernos autoritarios, con la gente, con las grandes movilizaciones, sale el pueblo a la calle: cientos, miles, millones, y en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, [me retiro] a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios e ideales".
Afirmó que su movimiento de oposición es el que más ha llenado el Zócalo en la historia de México. "No hay ningún movimiento en toda la historia y no se rompió un solo vidrio y logramos estar aquí para transformar de manera pacífica", presumió.
El Jefe de Estado destacó que cuando realmente se quiere llevar a cabo una transformación, la vía pacífica es el mejor camino para que ese cambio sea profundo y duradero, porque cuando se hace por la vía de las armas, violenta, la consume una vanguardia, pero no es todo el pueblo y entonces no hay un cambio de mentalidad.
"Cuando la transformación se logra por la vía pacífica, creando consciencia a través del tiempo, es todo un pueblo el que cambia, y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Por eso es mejor una transformación por la vía pacífica que por la armada", expresó.
El presidente López Obrador aseguró que hay "otros" que ni siquiera se plantean transformar, lo que quieren es administrar el conflicto, porque eso es una forma de simular, acusó.

Va por renovación de estrategia contra COVID-19: AMLO
Va por renovación de estrategia contra COVID-19: AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va por renovación de estrategia contra COVID-19: AMLO