Va por destitución de consejeros del INE: PT

Va por destitución de consejeros del INE: PT
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La diputada petista Claudia Angélica Domínguez, explica que los consejeros pueden ser destituidos en cualquier momento.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir de 9 a 6 años el tiempo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y para que puedan ser destituidos en cualquier momento.
En una iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, la diputada petista Claudia Angélica Domínguez, explica que los consejeros pueden ser destituidos en cualquier momento por no cumplir con los principios de legalidad, transparencia y honestidad.
Y así como son electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, también puedan ser removidos mediante el mismo procedimiento.
La legisladora petista explica en su exposición de motivos que el Instituto Nacional Electoral es el encargado de verificar y salvaguardar el sufragio efectivo de los ciudadanos en cualquier tipo de elección popular pero que por desgracia han ocurrido diversos sucesos en los últimos años en la vida electoral de la nación que han manchado y desprestigiado, la credibilidad de la Institución.
"Trayendo como consecuencia que el pueblo le resulte difícil confiar en ejercer su derecho al voto, ya que consideran que dichas elecciones ya se encuentran manchadas por actos de corrupción. Esto es debido a que el máximo órgano del INE, que es el Consejo General encabezado por el presidente del Consejo, el doctor Lorenzo Córdova Vianello, ha hecho caso omiso de las irregularidades durante diversos procesos electorales", describe Angélica Domínguez.
Recordó que hay una petición que busca recaudar al menos 150 mil firmas para exigir la renuncia del doctor Lorenzo Córdova, por su ineficacia frente al Instituto, sembrando así la desconfianza desde los comicios de las elecciones del estado de México.
Inclusive a principios del presente año, miles de usuarios mexicanos de diferentes redes sociales exigieron la renuncia del actual presidente del consejo del INE, además organizaciones civiles marcharon en el zócalo capitalino para exigir nuevamente su renuncia.
"El doctor Lorenzo Córdova ha sido relacionado de hacer caso omiso en varios procesos electorales e inclusive es señalado de proteger y beneficiar diversos círculos políticos que atentan con la vida democrática del país y pertenecer a la mafia del poder, por el que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador está luchando sin cesar por acabar con la corrupción que daña al país", define.
Por ello, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo buscan garantizar el sufragio de las y los ciudadanos, que crezca la credibilidad de las elecciones populares que por años han sido acusadas de corromperse para el beneficio de algunos cuantos. Es momentos de transformar al país con base en la justicia, la legalidad, transparencia y honestidad.

Va por destitución de consejeros del INE: PT
Va por destitución de consejeros del INE: PT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va por destitución de consejeros del INE: PT