Uso de arma de fuego, constante en delitos de Sinaloa

Uso de arma de fuego, constante en delitos de Sinaloa
El Universal / El Tiempo de Monclova

Es prioritario en el estado combatir el tráfico de toda clase de armas que circulan

CULIACÁN, Sin.- En los delitos de mayor impacto, como son los homicidios dolosos, feminicidios y el robo de vehículos, el uso de las armas de fuego está presente, en un porcentaje mayor a la tasa nacional, por lo que es prioritario en el estado combatir el tráfico de toda clase de armas que circulan.

Las víctimas de feminicidios, cuyo registro en el 2019 cerró con 46 casos, uno más que el año anterior, un 70 por ciento de ellas fueron privadas de la vida en forma violenta y cruel con armas de fuego.

Un estudio, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, estableció que mientras a nivel nacional, en las muertes de mujeres en forma violenta, solo un 22 por ciento de los casos están relacionadas armas de fuego.

En el caso del robo de vehículos, cuya cifra alcanzó, el año pasado, cuatro mil 222 denuncias, en un 59 por ciento los delincuentes usaron armas de fuego cuando a nivel nacional en este delito fue del 37 por ciento.

De acuerdo al estudio, Sinaloa tiene un grave problema de circulación de armas de fuego de todos calibres, por lo que es necesario enfocar acciones concretas para combatir este tráfico, a fin de reducir los índices delitos sobre todo en los de alto impacto.

Sobre los 934 homicidios dolosos registrados en el año 2019, se menciona que un 69 por ciento de ellos, fueron cometidos con armas de fuego, porcentaje que es menor al que se tuvo en el 2018, el cual alcanzó el 75 por ciento.

Se hace notar que no sólo ha disminuido el número de armas decomisadas por las diversas corporaciones y el ejército, puesto que de 352 que se lograron asegurar en el 2018, un año después, el número se redujo a 337.

En cuanto a las donaciones de armas de fuego, programa que inició en el estado en el 2011, a la fecha se llevan recolectadas 24 mil, contra 60 mil delitos que se han cometido con armas de fuego, desde ese año hasta la fecha.

La cifra más alta obtenida en este programa de armas donadas fue en el año 2015, con dos mil 796, a partir de esa fecha, el número ha descendido año con año, hasta llegar a solo 384, en 2018, lo que implica que este programa se desgasto.

A criterio de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública el combate al tráfico de armas de fuego, es un asunto prioritario en el estado, cuyo uso más frecuente en diversos delitos van en aumento en relación con el resto del país.

Uso de arma de fuego, constante en delitos de Sinaloa
Uso de arma de fuego, constante en delitos de Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uso de arma de fuego, constante en delitos de Sinaloa