Urge atender racismo en el mundo: expertos

Urge atender racismo en el mundo: expertos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El problema en México, consideró el académico Jesús Rodríguez Zepeda, es que el racismo ha sido invisible.

La reciente muerte del afroamericano George Floyd, sometido por un policía, desató la discusión de la situación que viven grupos minoritarios, no sólo en Estados Unidos, también en México.
Es la conclusión que se obtuvo del webinar: "Racismo en Estados Unidos y México", organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Analistas pusieron sobre la mesa la urgencia de entender que en un mundo globalizado todas las razas confluyen y no se pueden permitir actos discriminatorios que terminen en muerte, como fue el caso de Floyd. El periodista Eduardo Portes y la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, coincidieron en alertar sobre la ola de racismo que se da en la Unión Americana desde la misma Presidencia que encabeza Donald Trump.
El problema en México, consideró el académico Jesús Rodríguez Zepeda, es que el racismo ha sido invisible. El mayor conflicto, comentó, es que en México más que racismo es clasismo lo que existe, envuelto en un criterio que de acuerdo con el tono de piel y características físicas, son las oportunidades que se dan. El investigador Juan D. Delgado subrayó que México comenzó a reconocer el racismo bajo una presión internacional y ello se logró en 1994, con la aparición del zapatismo.
La senadora Susana Harp (Morena) puntualizó que en México la discriminación es "brutal". En el webinar, moderado por Leonardo Curzio, se destacó, sin embargo, que una de las características en todas las manifestaciones que se han dado, a lo largo del mundo, por el caso de George Floyd, es que se congregan no sólo personas afrodescendientes, sino de todas las razas.
Para el caso de Estados Unidos, el periodista Eduardo Porter consideró que uno de los principales problemas que tiene es que su Presidente es un xenófobo y fascista. Rosario Marín agregó que la lucha contra el racismo ha existido siempre y desde hace cuatro años en Estados Unidos reapareció con más fuerza. Añadió que se ha demostrado que es posible la mezcla de razas, ello en el marco de las protestas, donde se manifiestan todos los colores.

Urge atender racismo en el mundo: expertos
Urge atender racismo en el mundo: expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urge atender racismo en el mundo: expertos