Uno de los principales grupos armados de Sudán vuelve a la mesa de diálogo

Uno de los principales grupos armados de Sudán vuelve a la mesa de diálogo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), liderado por Abdelaziz Adam al Helu, firmó este viernes en Adís Abeba un documento por el que se compromete a reanudar las negociaciones de paz con el Gobierno sudanés, de las que se había retirado hace dos semanas.

El texto fue rubricado esta mañana en la capital etíope tras un encuentro entre la delegación gubernamental, presidida por el primer ministro, Abdallá Hamdok, y un equipo de la formación armada, encabezado por Al Helu, de acuerdo con un comunicado conjunto de las dos partes.

El MPLS-N y el Gobierno redactarán "una hoja de ruta que determine la metodología de la negociación", que según estipula el texto tendrá lugar en Sudán del Sur, al igual que ocurrió con las conversaciones con el Frente Revolucionario, que esta semana derivaron en un acuerdo histórico de principios.

Las partes también acordaron hoy establecer grupos de trabajo "no oficiales" para debatir las demandas principales del MPLS-N, entre la relación entre la religión y Estado y el derecho de autodeterminación de las zonas de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Los avances de estos grupos de trabajo permitirán en el futuro la vuelta a las conversaciones formales entre ambos, cuyo periodo de duración y detalles se establecerá una vez los negociadores "no oficiales" lleguen a un entendimiento.

El movimiento de al Helu se retiró de las negociaciones el pasado 20 de agosto en protesta contra el líder del equipo negociador del Gobierno, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, al que acusan de atacar a la población civil en zonas de conflicto.

Sin embargo, el proceso entre el MPLS-N y Jartum ya esta suspendido desde principios del pasado febrero, tras fracasar a la hora de alcanzar un acuerdo de principios debido al desacuerdo en el laicismo del Estado y el derecho de autodeterminación de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Uno de los principales grupos armados de Sudán vuelve a la mesa de diálogo
Uno de los principales grupos armados de Sudán vuelve a la mesa de diálogo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uno de los principales grupos armados de Sudán vuelve a la mesa de diálogo