Universidad Michoacana desarrolla pruebas rápidas de detección Covid

Universidad Michoacana desarrolla pruebas rápidas de detección Covid
El Universal / El Tiempo de Monclova

La institución afirmó que la prueba es 100 por ciento confiable y que solamente falta la aprobación de la Secretaría de Salud, para ponerla en marcha

MORELIA, Mich.- Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrollaron una prueba rápida para detectar si una persona estuvo infectada del virus Sars-Cov2 o si se trata de un caso activo de la enfermedad.

La institución afirmó que la prueba es 100 por ciento confiable y que solamente falta la aprobación de la Secretaría de Salud, para ponerla en marcha.

La UMSNH informó mediante comunicado que se trata de una investigación realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica.

Indicó que esta investigación es parte de las acciones que realiza la institución para mitigar los efectos de la pandemia.

Los investigadores diseñaron los biosensores para determinar si una persona estuvo infectada con el virus SARS-COV2 o si se trata de un caso activo de la enfermedad.

Específicamente, precisó, para la detección de anticuerpos contra el virus o el virus (antígeno), lo cual comprueba que la persona en algún momento se infectó.

Los académicos nicolaitas explicaron que el fundamento de las pruebas es el reconocimiento antígeno-anticuerpo medido por electroquímica.

En este sentido, señalaron que en el mundo ya se han desarrollado biosensores para otros virus, tales como el virus de la hepatitis, el virus de la influenza y el virus Zika.

El objetivo, señalaron, se pretende tener un desarrollo tecnológico propio que pueda ser utilizado en cualquier entidad de salud pública o privada que cumpla con las medidas de bioseguridad que implica la toma de muestra.

Explicaron que los biosensores para diagnóstico de Covid-19, permitirán aportar elementos para afrontar la problemática de la pandemia actual.

La UMSNH espera que este proyecto ayude a resolver las necesidades de diagnóstico ambulantes, in situ, en lugares con alto riesgo de infección.

Además que, confió, en que se reducirán los altos costos que ahora se asumen en el mercado para el diagnóstico de Covid-19.

La Universidad Michoacana señaló que busca contribuir en las acciones en la pandemia con un producto de base tecnológica de alta calidad que pueda aportar evidencia para la toma de decisiones en el control de enfermedades emergentes.

En estos momentos, reiteró, la investigación y preparación de los biosensores se encuentran en la etapa de validación de las pruebas en muestras de pacientes, que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública del gobierno del Estado de Michoacán.

Universidad Michoacana desarrolla pruebas rápidas de detección Covid
Universidad Michoacana desarrolla pruebas rápidas de detección Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universidad Michoacana desarrolla pruebas rápidas de detección Covid