Una exhumación puede aclarar feminicidio que consternó a Bolivia hace 7 años

Una exhumación puede aclarar feminicidio que consternó a Bolivia hace 7 años
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía de Bolivia exhumó este viernes el supuesto cadáver de un expolicía acusado de feminicidio, integrante de un grupo de élite ya disuelto que operó contra un aparente grupo terrorista, y que se cree está vivo y recibió protección del Gobierno de Evo Morales.

Alrededor de una treintena de expertos entre fiscales, abogados y peritos forenses encabezaron la exhumación en un cementerio de La Paz para someter los restos atribuidos al exteniente Jorge Clavijo a análisis de alta especialidad.

La premisa de la Fiscalía es constatar que el cuerpo enterrado ahí hace siete años es de quien se dijo que era.

Cuatro trabajadores del cementerio marcaron la tumba sin flores en la que únicamente había una lápida con el nombre de Clavijo y luego un tractor cavó más de dos metros, hasta que la pala mecánica raspó la cobertura del ataúd.

"La auditoría ha establecido que hay falsedad", dijo a Efe el abogado Eduardo León, que representa a la familia de la periodista Hanalí Huaycho, a quien se dijo que Clavijo asestó quince puñaladas delante de su hijo de cinco años.

A juicio del abogado, en este caso "hubo un interés político" del Gobierno de Evo Morales, ya que el expolicía formó parte de un grupo de élite que operó para la desarticulación de un supuesto grupo terrorista que en 2009 presuntamente intentaba dividir parte de la zona oriental del resto Bolivia.

Unos años después, Clavijo y los policías que trabajaron en esa operación fueron condecorados por el Gobierno boliviano, al extremo de considerarlos una especie de héroes nacionales por evitar la escisión del país.

"A él le provocaron un supuesto suicidio para evitar que esta persona pueda dar datos de lo que ha acontecido", remarcó León.

Una intervención de fuerzas de seguridad que se saldó con tres supuestos terroristas muertos y dos detenidos fue luego cuestionada sobre si realmente se trataba de una célula con fines separatistas.

Una exhumación puede aclarar feminicidio que consternó a Bolivia hace 7 años
Una exhumación puede aclarar feminicidio que consternó a Bolivia hace 7 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una exhumación puede aclarar feminicidio que consternó a Bolivia hace 7 años