Un militar ebrio mata a 13 personas

Un militar ebrio mata a 13 personas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un soldado ebrio de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) mató anoche a 13 personas e hirió a otras nueve en la ciudad de Sange, en la región de Kivu del Sur localizada a unos 1.500 kilómetros al este de la capital de Kinshasa, confirmó hoy el Ejército.

"El motivo aún lo desconocemos. El asesino ha conseguido huir con su arma", declaró este viernes el Ejército en un comunicado donde informa del número de víctimas.

Este soldado del Comando del Batallón de Operaciones Especiales "se encontraba en un estado profundo de embriaguez", detalló hoy vía telefónica a Efe el presidente de la sociedad civil en Rutanga (el distrito en el que se encuentra Sange), Mitima Delachance.

"De vuelta a su cuartel, comenzó a disparar a quienes se encontraba en su camino, ente ellos, a los miembros de una misma familia", describió Delachance.

El Ejército ha prometido buscar al culpable para que "responda de sus actos ante la Justicia".

El suceso tuvo lugar a las 20.00 hora local (19.00 GMT) y entre las víctimas mortales se encuentran seis hombres, cinco mujeres y un niño, según había precisado la sociedad civil anteriormente, mientras que los heridos fueron atendidos en el hospital de referencia en Ruzizi.

El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, también ha condenado este "acto innoble", que ha calificado de "crimen atroz".

Según reportan medios locales, vecinos de Sange salieron este viernes a las calles, donde también quemaron neumáticos, a modo de protesta contra estos asesinatos.

Organizaciones y movimientos de la sociedad civil han tomado las principales arterias de la localidad y se han manifestado también delante de la sede de la fuerza de paz de la ONU, la Monusco, para denunciar su inacción.

A pesar de que pueda parecer un hecho aislado, las Fuerzas Armadas de la RDC matan a más civiles en esta región del país que la mayoría del más de centenar de grupos armados que allí actúan.

En lo que va de año, según los datos de la entidad de monitoreo Kivu-Security, el Ejército ha matado a 49 personas en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, una cifra solo superada por un grupo armado, los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas, a los que se les atribuye 280 asesinatos.

Esta misma entidad, impulsada por Human Rights Watch y el Grupo de Investigación sobre el Congo de la Universidad de Nueva York, contabiliza que 833 personas han sido asesinadas en 403 incidentes armados en estas zonas en lo que va de año.

Un militar ebrio mata a 13 personas
Un militar ebrio mata a 13 personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un militar ebrio mata a 13 personas