'Un hecho histórico' quitar el fuero al presidente: AMLO

'Un hecho histórico' quitar el fuero al presidente: AMLO
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El mandatario manifestó que espera que, siguiendo este aval, se pueda quitar el fuero a otros funcionarios púbicos.

Al calificarla como "un hecho histórico", Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la aprobación ayer en la Cámara de Diputados de su iniciativa de quitar el fuero al Presidente de la República y que éste pueda ser juzgado por cualquier delito.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal confió en que esta reforma constitucional también pueda ser aprobada en el Senado y de ahí ser votada en los congresos locales para su posterior publicación.
El mandatario manifestó que espera que, siguiendo este aval, se pueda quitar el fuero a otros funcionarios púbicos "para que estemos en igualdad de circunstancias".
"Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales, y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente, y ahora se decide quitar el fuero al Presidente de la República.
"Esta fue una incitativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial. Entonces va pasar ya esta reforma, esta iniciativa al Senado no creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación en definitiva, se requieren dos terceras partes. Se lograron todos los votos que se necesitaba en la Cámara de Diputados, considero que va a ocurrir lo mismo en el Senado y se va requerir la mitad más uno de los congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución.
"Es un hecho histórico el que se apruebe el quitar este fuero al Presidente", dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que espera que, después de esta aprobación en San Lázaro, se pueda seguir el ejemplo y quitar el fuero a otros puestos públicos.
"Ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos además de buenas autoridades, buenos ciudadanos", agregó.

'Un hecho histórico' quitar el fuero al presidente: AMLO
'Un hecho histórico' quitar el fuero al presidente: AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Un hecho histórico' quitar el fuero al presidente: AMLO